Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Los sindicatos se oponen a que los centros comerciales abran los festivos

  • CC.OO. y UGT consideran que es una medida que perjudica al pequeño comercio y niegan que genere empleo · Mañana se reúne el Consejo Andaluz de Comercio para estudiar la propuesta del Ayuntamiento

Será mañana cuando se reúna el Consejo Andaluz de Comercio, un órgano consultivo dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, para analizar si autoriza o no que las grandes superficies comerciales ubicadas en la ciudad puedan abrir todos los domingos y festivos de este verano. En este encuentro se propondrá una resolución positiva o negativa que deberá ser refrendada posteriormente por el consejero Rafael Rodríguez Bermúdez (de IU).

No obstante, dos de los miembros de este consejo (que está conformado por entidades empresariales y sociales además de las cámaras de comercio y los ayuntamientos) ya han anunciado públicamente que votarán en contra de la propuesta. Estos son los sindicatos Comisiones Obreras y UGT que coincidieron en afirmar ayer que esta medida repercutirá negativamente en el pequeño comercio y que no propiciará nuevas contrataciones en las grandes superficies.

Actualmente, la Ley de Comercio de Andalucía establece que los establecimientos con una superficie de venta al público superior a los 300 metros cuadrados solo pueden abrir ocho festivos o domingos que anualmente se fijan. En cambio, hay libertad de horarios para los negocios de menor tamaño aunque en estos casos la tónica habitual es abrir de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y los sábados solo de mañana. No obstante, la ley permite que las grandes superficies pueda abrir los días festivos en aquellos municipios que tengan una gran afluencia turística. Para ello se establece que el Ayuntamiento debe demostrar que en la ciudad se produce un incremento significativo del número de residentes en determinadas épocas del año o que hay "una gran afluencia de visitantes por motivos turísticos" en determinadas épocas del año.

Sin embargo, Comisiones Obreras sostiene que El Puerto "no cumple con las condiciones" que requiere esta declaración "porque precisamente el turista es el que más tiempo tiene para hacer sus compras con los horarios actuales que marca la ley". Según esta organización, la petición promovida por el Ayuntamiento "solo tiene un objetivo, que es aumentar la cuota del mercado y los beneficios de las grandes superficies en detrimento del pequeño comercio, que se verá condenado a no poder competir por estar en clara desventaja". Por ello, CC.OO. apunta que el Ayuntamiento "debería replantearse otras fórmulas para potenciar y mimar al visitante como la ampliación y mejora de los servicios que presta, la elaboración de una adecuada oferta cultural y de ocio e, incluso, el cuidado de sus playas, que este año han perdido las banderas azules por dejación municipal".

En cambio, fue más lejos en sus críticas el sindicato UGT que acusó al Ayuntamiento de haber enviado a la Junta un informe "plagado de datos sesgados". En un comunicado, la entidad apuntó que "una de las razones que esgrime la administración local para ser declarado el municipio como zona de gran afluencia turística es el número de plazas hoteleras que, no obstante, no recoge los cierres de hoteles como el Monasterio, el Duques de Medinaceli o el Caballo Blanco". Además, sostiene que esta medida no sirve "para crear empleo puesto que solo beneficiará a las grandes superficies que cubrirán esos periodos de apertura con el mismo personal, precarizando así las condiciones laborales de sus trabajadores e impidiendo la conciliación de la vida familiar con la laboral".

Finalmente, tanto Comisiones Obreras o UGT recordaron que en 2004 el Consistorio solicitó esta declaración pero tuvo que renunciar a ella tras "el fuerte rechazo de los agentes sociales y las pequeñas y medianas empresas del municipio. Por ello, apuntaron que no se descarta iniciar una recogida de firma y solicitar una reunión con el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, "para que el Ayuntamiento retire esta solicitud, según lo apuntado ayer por UGT.

Fue en abril cuando el Ayuntamiento presentó la solicitud para acogerse a la libertad de horarios durante julio y agosto, una petición que contaba con el apoyo del centro comercial El Paseo y de Bahía Mar, además de la asociación de comerciantes de Valdelagrana. Mientras tanto, el CCA (Centro Comercial Abierto) y Acocen presentaron un documento donde expresa que "no se opone" a la medida. Sí hubo un posicionamiento contrario de Acodema y Puertocentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios