El Puerto

Los sindicatos invitan al alcalde a un encuentro de las concesionarias

  • Las plantillas pretenden arrancar el compromiso de un calendario de pagos

 Los sindicatos mayoritarios (Comisiones Obreras y UGT) han convocado al alcalde, Enrique Moresco, a una reunión que se celebrará la próxima semana y en la que estarán presentes los representantes de las plantillas de las concesionarias municipales. El motivo del encuentro es el retraso en los pagos de las nóminas de la mayoría de los trabajadores adscritos a las empresas que gestionan servicios públicos. 

El pasado martes, José Rodríguez, por CC.OO., y José Porras, por UGT, presentaron un escrito al Ayuntamiento instando a la primera autoridad de la ciudad a que acuda. Se le plantean dos fechas para la celebración de la reunión (el día 31 o el 2 de noviembre) y se le indica que se hará en el hotel Santa María. Se estima que acudan unos 19 representantes de los comités de empresa de las concesionarias municipales.

En el escrito, los sindicatos inciden en que ya se ha hecho "habitual" en los últimos meses el retraso en el pago de las nóminas a las plantillas de las concesionarias. Mientras, las empresas alegan la imposibilidad de hacer frente a sus gastos de personal por los retrasos en los pagos por parte del Ayuntamiento. En la carta, Comisiones Obreras y UGT señalan: "No porque parezca habitual, eso significa que los trabajadores se tengan que ver obligados a soportarlo, máxime cuando cada vez es mayor el número de empresas que se aglutinan en torno a los retrasos considerables del pago de las nóminas de sus trabajadores". 

Además, advierten que el trabajador se ve obligado a "presionar y reivindicar" el cobro de su salario para "presionara la empresa" a pesar de que esto supone que también recaiga "sobre los ciudadanos". Por ello, los organismos sindicales advierten de la conveniencia de la celebración de esta reunión con el alcalde así como con los portavoces de los partidos de la oposición para que "dialoguemos entre todos". 

El objetivo del encuentro es, según los trabajadores, "acordar un calendario de pagos de forma que ni los trabajadores se vean utilizados por sus empresas ni los ciudadanos se vean perjudicados por tales acontecimientos". 

Los empleados de FCC no son los únicos que están sufriendo retrasos en el pago de sus nóminas. En esta misma situación se encuentran los de otras concesionarias como el servicio de ayuda a domicilio (cuya responsabilidad está en manos de la cooperativa Claros), limpieza de colegios (Mayse) y ludotecas municipales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios