El Puerto

Los sindicatos denuncian que se han perdido 140 plazas en el Ayuntamiento

  • Las organizaciones se levantaron de la mesa negociadora celebrada esta semana ante la última propuesta de reorganización

Los sindicatos integrantes de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento -CCOO, CSIF, UGT y las secciones sindicales de UPLBA y STMA- decidieron el pasado jueves, por unanimidad, abandonar la reunión que se celebraba con responsables municipales ante la propuesta de la empresa, "por ser la continuación de la hoja de ruta de reorganización ya mostrada con anterioridad, y desechada por la parte social desde un principio", y eso después de estar un año esperando la reunión de la citada mesa.

Estos sindicatos recuerdan que

"debido al Plan de Ajuste, la Corporación ha perdido 140 puestos de trabajo y la mayoría de los servicios están faltos de personal. Con la precaria situación económica del Ayuntamiento resulta muy difícil realizar nuevas contrataciones, o retribuir los excesos de trabajo, por lo que se hace más que necesario realizar una reorganización racional de los efectivos".

Estos sindicatos continúan exponiendo que "desde que entró el actual equipo de Gobierno las organizaciones sindicales le ha estado requiriendo la revisión del Plan de Ajuste Municipal, y que aprobara un Reglamento de Provisión de Destinos y Promociones que facilitara, de una forma democrática y justa, la cobertura de vacantes o los ascensos en los diferentes cuerpos o escalas. El documento de reorganización presentado en 2017 pecaba de contener todos los vicios arrastrados -en relación con la movilidad y retribución del personal - desde hace décadas y los diferentes sindicatos abogan por negociar, en la Relación de Puestos de Trabajo, mecanismos ya implantados en otras administraciones, y que hagan posible una mejor prestación del servicio y un mejor aprovechamiento de los recursos. Esto en la administración se denomina Plan de Empleo, herramienta en vigor desde hace 25 años, y que en este Ayuntamiento siempre se ha soslayado", insisten.

Después de tres años de gobierno municipal, los sindicatos consideran que "la política de Recursos Humanos es la cenicienta de las concejalías, en cuanto a prioridad y preocupación, y otro posible cambio de la titular -tras la reciente dimisión de Ángel Quintana- supondría el paso de tres responsables diferentes en tres años", indican.

Tras este desencuentro la Corporación ha convocado una nueva reunión para el próximo día 18 de julio. "Esperamos que sepan reconducir la situación, porque tanto los sindicatos como la plantilla estamos muy cansados de recibir promesas, y las propuestas presentadas siempre intenten aplicar los mismos remedios, el beneficio a dedo para unos pocos y un palmo de narices para el resto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios