El Puerto

El servicio de autobuses urbanos inicia desde hoy una huelga parcial

  • Los trabajadores critican que el Ayuntamiento no ha incluido en el nuevo pliego una serie de mejoras laborales firmadas en su día · El paro se extenderá dos horas los martes y viernes y se irá incrementando

El servicio de autobuses urbanos inicia a partir de hoy una huelga parcial consistente en paros de dos horas de duración los martes y viernes. Desde las 9.30 hasta las 11.30 horas de la mañana toda la flota de autobuses quedará estacionada en las cocheras del polígono industrial y los empleados se concentrarán en la puerta de los garajes como medida de protesta contra el Ayuntamiento por no haber incluido en el nuevo pliego de condiciones que regirá la concesión una serie de mejoras laborales firmadas por los trabajadores con la empresa GDF a lo largo de estos últimos años.

El anuncio de estos paros parciales fue realizado ayer por el comité de empresa de la concesionaria, presidido por Matías Gautier, en compañía de José Rodríguez, secretario local de CC.OO. durante una comparecencia en la sede de dicho sindicato. En ella, criticaron el "incumplimiento de las promesas" del área de Medio Ambiente para atender sus reclamaciones laborales, pero también aquellas otras destinadas a mejorar el servicio de autobuses y crear las condiciones apropiadas para la negociación de un convenio colectivo propio que sustituya al Convenio Provincial por el que actualmente se rige la plantilla. "Nos vemos obligados a tomar esta medida (los paros parciales) porque nos dijeron que íbamos a participar en una mesa de seguimiento. Estábamos convencidos de que iban a tener en cuenta nuestras peticiones en el nuevo pliego para establecer mejoras en el servicio: se marcaban nuevos recorridos, el cambio de trazados para mejorar las líneas y la defensa del transbordo", lo que finalmente tampoco se incluyó. Los trabajadores reconocen que el trabajo de los técnicos que han redactado el nuevo pliego "es bueno, pero se podía haber mejorado", y piden disculpas a los ciudadanos por las molestias que los paros parciales puedan causar, aunque subrayan que "no nos queda más remedio que movilizarnos".

Los paros parciales están previstos para los días 5, 8, 12 y 15 de abril, de 9.30 a las 11.30 horas, y se incrementarán en otras dos horas por la tarde el 26 y 29 de abril y el 3 y 6 de mayo. Durante el tiempo de huelga, los trabajadores permanecerán concentrados en la puerta de las cocheras, aunque no descartan alguna movilización. Quedan excluidos del calendario de paros parciales los días de la Semana Santa (del 16 al 24 de abril), cuando el servicio funcionará con normalidad, para evitar perjuicios a los ciudadanos y turistas. Aunque todavía queda algo lejano en el tiempo, se mantiene la incógnita de la Feria de Primavera (11 al 16 de mayo), ya que no se sabe si la protesta se mantendrá hasta entonces, aunque los trabajadores adelantan que en caso de que haya huelga se planteará como indefinida, con paros de 24 horas.

El nuevo pliego de condiciones para la explotación del servicio municipal de autobuses urbanos se aprobó en un pleno extraordinario el 11 de marzo. En el pliego se fijan las condiciones para adjudicar la concesión durante los próximos seis años. La actual empresa concesionaria, GDF, ha prestado el servicio 24 años, pero no ha podido garantizar su continuidad.

El proceso para la nueva adjudicación está en marcha: hasta el día 11 de abril las empresas aspirantes pueden presentar ofertas. El pliego de condiciones que regirá la concesión recoge que la nueva empresa tendrá que subrogar los puestos de trabajo, respetando la continuidad de toda la plantilla. Prevalecerá el 'sistema de gestión interesada', en el que el Ayuntamiento se hace cargo de los costes deficitarios del servicio, que se eleva a 2,6 millones de euros al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios