Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

Una segunda oportunidad para completar los estudios

  • La delegación territorial de Educación pone en marcha el programa 'Reincorpórate', para recuperar a alumnos entre 18 y 24 años que abandonaron su itinerario formativo 

  • El IES Santo Domingo organiza unas jornadas para dar a conocer la iniciativa junto al Ceper La Arboleda Perdida

Ana María Arias, Remedios Palma, Rafael Saldaña y Teresa Morato, en el claustro del IES Santo Domingo.

Ana María Arias, Remedios Palma, Rafael Saldaña y Teresa Morato, en el claustro del IES Santo Domingo.

Una segunda oportunidad para retomar la formación, un programa para recuperar la educación por parte de alumnos que en algún momento dejaron los estudios y que ahora pueden completar la Educación Secundaria para optar después al Bachillerato de adultos o iniciar una formación profesional que les facilite la apertura de las puertas del mercado laboral. La iniciativa busca reincorporar al sistema educativo a personas entre 18 y 24 años que por diversas razones lo abandonaron en su momento. La delegada territorial de Educación, Remedios Palma, junto a la concejala de Educación, Ana María Arias, el director del IES Santo Domingo, Rafael Saldaña, y la directora del Ceper La Arboleda Perdida, Teresa Morato, dieron a conocer esta mañana el programa 'Reincorpórate', contra el fracaso escolar.

La delegada Remedios Palma explicó que el programa está dirigido a la incorporación del alumnado que abandonó el itinerario educativo. Por lo tanto, "es un programa que la Junta de Andalucía lleva a cabo a través de los centros de formación de la provincia, junto con los institutos que trabajan en la formación de adultos. Pretendemos básicamente motivar a este alumnado y ofrecerle oportunidades de reincorporación que tiene el propio sistema. Tenemos un sistema que no sólo abraza las enseñanzas de Bachillerato, sino que además tenemos un itinerario muy interesante de cara a la incorporación laboral y la formación profesional". En la provincia se han sumado 17 centros educativos al programa.

En el caso de El Puerto, el Ceper La Arboleda junto a IES Santo Domingo trabajan en un mismo proyecto, en visibilizar a través de las redes y medios de comunicación el programa, que servirá para abrir la puerta a todas aquellas personas que se quieran reincorporar al sistema educativo. "Algunos para una proyección de adquirir conocimiento y otros tantos con un carácter de incorporación al mundo laboral".

El proyecto, además, pretende llevar a cabo una campaña de difusión de las enseñanza de adultos que se imparten en el IES Santo Domingo y el Ceper la Arboleda Perdida. Las iniciativas que se llevarán a cabo son de diversa índole y pretenden poner en valor la importancia de obtener una titulación académica y acceder al mercado laboral en mejores condiciones. Según el director del IES Santo Domingo, dicho centro se enorgullece de la enseñanza de adultos que imparte en colaboración con el Ceper La Arboleda.

Para dar a conocer el programa y animar a los interesados en retomar los estudios, se llevarán a cabo diversas actividades en el Santo Domingo, entre las que destacan hoy mismo, día 22, una mesa redonda que se celebrará en el salón de actos del centro a las 18:00 horas, con el título 'Yo estudie en adultos', en la que un grupo de antiguos alumnos contarán sus experiencias de inserción laboral tres obtener sus títulos de Secundaria y Bachillerato.

Otra parte de las actividades serán la próxima semana, también a las 18:00 horas. De esta forma el lunes, día 26, habrá una charla formativa sobre la importancia de la formación profesional, con la presencia de profesores de diversos institutos donde se imparte dicha formación (Santo Domingo, Juan Lara, José Luis Tejada, y Pedro Muñoz Seca), que informarán sobre sus respectivas ofertas educativas y expondrán las salidas profesionales que tiene la formación profesional, incluyendo ejemplos de éxito. La actividad estará presidida por la profesora de los ciclos formativos de Vitivinicultura, Araceli Molinero, y concluirá con una visita a las instalaciones de dichos ciclos de Aceite de Oliva y Vinos en el IES Santo Domingo.

Ya el día 27, martes, habrá un taller de autoestima que tendrá un carácter práctico y será impartido por el profesor Jesús Zafra, cuyo objetivo será reforzar la autoestima de los alumnos que en algún momento abandonaron sus estudios. Ya a mitad semana, el miércoles 28, el programa se cerrará con un encuentro convivencia, 'Hacia una ciudadanía responsable', donde se abordarán cuestiones de coeducación, igualdad y mujeres e inmigración. El encuentro terminará con actuaciones musicales y una comida de convivencia en el salón de actos y en la Biblioteca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios