Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

El sector turístico, con la vista puesta en la previsión del tiempo

  • Los hoteles y hostales portuenses prevén superar los porcentajes de ocupación del año pasado, siempre que el buen clima lo permita

El turismo que visita El Puerto en Semana Santa principalmente viene buscando el buen clima y disfrutar durante su estancia de las playas y la gastronomía.

El turismo que visita El Puerto en Semana Santa principalmente viene buscando el buen clima y disfrutar durante su estancia de las playas y la gastronomía. / Bellido

Este año los hoteles de la ciudad prevén superar los datos obtenidos en años anteriores durante las fechas de Semana Santa, principalmente porque al celebrarse a mediados de abril, la probabilidad de mal tiempo es mucho menor que en marzo como en ediciones pasadas.

Hasta la fecha, la mayoría de los hoteles y hostales portuenses cuentan ya con una ocupación de un 70% y 80% , ya que según comentan, los turistas que visitan El Puerto durante estas fechas suelen reservar con dos o tres semanas de antelación para no tener que preocuparse de su alojamiento durante las vacaciones.

Hasta ahora el nivel de reservas realizadas está entre un 70 y un 80 por ciento

El año anterior los hoteles cerraron con este mismo porcentaje que se registra ahora, ya que se vivía la Semana de Pasión a finales marzo y el tiempo no invitaba a viajar a la costa. Aunque según afirman los propios hoteles, aún quedan muchas habitaciones libres, pero su ocupación va a buen ritmo y cuentan además con las reservas de última hora que se suelen de manera muy habitual.

La mayoría de las reservas registradas se han realizado a través de internet y de las propias webs de los hoteles o de portales como Booking o Trivago, que ofrece más facilidades en cuanto a la forma de realizar la reserva y disponen de todos los precios de las diferentes habitaciones a ocupar durante la estancia de Semana Santa en El Puerto.

Aunque se supone que la Semana Santa entra dentro de la temporada de alta ocupación, algunos hoteles no cuelgan ese plus de temporalidad hasta que el clima les beneficie. Si la previsión de mal tiempo es definitiva suelen bajar considerablemente los precios, ya que según afirman casi todos los hoteles, el turista busca el buen clima y la playa o bien el atractivo cultural que ofrecen las Semana Santas de las localidades vecinas. Sin desprestigiar a las hermandades portuenses, lamentablemente la Semana Santa de Jerez suele ser la que más turismo mueve junto con la de Sevilla. Esta última desplaza tanto a gente de otras zonas hacia la capital sevillana como a sevillanos que quieren escapar de la Semana de Pasión en busca de la tranquilidad, la playa, la gastronomía y el buen clima que les ofrece El Puerto.

Asimismo, estas ciudades más atractivas para la Semana Santa saben que su ocupación hotelera es del 100% aunque no haya buen tiempo, al igual que ocurre en El Puerto con la Motorada. Sin embargo en Semana Santa la ciudad no parece ser tan atrayente por su oferta cultural, sino que inicia su oferta de sol y playa que es lo que anda buscando el turista.

En cuanto al tipo de turismo que visita la ciudad en torno a estas fechas tan señaladas, se trata, en la mayoría de los casos, de turistas de origen nacional, ya que los extranjeros no disponen de un periodo vacacional tan largo como los españoles, que aprovechan el puente de cuatro días para visitar y desconectar de su rutina diaria.

Cabe destacar que después de muchos años en que no tenía lugar una nueva apertura hotelera en la ciudad, esta Semana de Pasión de 2017 será la primera que viva el hotel Duques de Medinaceli desde su reapertura el pasado 11 de julio de 2016. Para ellos este periodo vacacional supone el comienzo de las temporadas altas del año, ya que después de Semana Santa existen varias celebraciones en las que pretenden llenar sus habitaciones antes de la llegada de verano. Curiosamente y para asombro de la dirección del hotel, durante el tiempo de apertura de este alojamiento de lujo ha sido más solicitado por el turista extranjero que por el nacional, un hecho que no esperaban en su reapertura aunque están muy contentos con este tipo de turismo. Para esta fecha tan señalada todavía disponen de algunas habitaciones libres y cuentan con que se irán reservando a lo largo de estos días, llegándose a completar la ocupación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios