El Puerto

Los secretos de una joya del patrimonio

  • El IES Santo Domingo celebra su aniversario con una visita a sus rincones más desconocidos

El IES Santo Domingo celebra esta semana su 25 aniversario como centro educativo y sus 300 años de relación con la docencia, ya que el edificio fue sede de los estudios teológicos y filosóficos de la orden de los dominicos. Por este motivo, se ha dispuesto una programación especial con actividades educativas, divulgativas y culturales, entre ellas unas visitas guiadas para dar a conocer el patrimonio histórico artístico del monumental edifico, dirigidas por el alumnado de Historia del Arte del centro de enseñanza.

Hasta doce alumnos se han encargado de llevar a cabo la investigación sobre este antiguo convento de la Orden de Santo Domingo, cuya construcción finalizó a mitad del siglo XVIII. Ha sido la profesora titular de la asignatura Historia del Arte, Maite Gascón, junto a seis alumnos de este mismo grupo, la encargada de mostrar a las personas que han participado en las visitas guiadas los secretos de uno de los edificios relacionados con la docencia más importantes de la ciudad de El Puerto. La ruta comenzó en el claustro del instituto Santo Domingo (patio central), con la narración sobre los orígenes del edificio y la intención de los dominicos de establecerse en El Puerto, debido a que en aquella época (principios del siglo XVII), la ciudad era puerta de entrada al Nuevo Mundo.

Durante la visita se dio a conocer la iconografía de la antigua puerta principal del edificio, situada en la calle San Bartolomé, así como su significado.

De vuelta al interior del centro, los guías explicaron de forma detallada el significado de cada una de las caras labradas en piedra que adornan los arcos del antiguo claustro. Otra zona importante de la visita, conducida por los alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato, fue la antigua iglesia del convento, que fue dividida en diferentes estancias como la biblioteca, el gimnasio, o el salón de actos cuando se reformó el inmueble en 1952 para transformarlo en Instituto Laboral. La visita tuvo su broche con la subida a la azotea, desde donde se divisa todo El Puerto, una panorámica desconocida de la Iglesia Mayor Prioral y su entorno.

La concejala María Antonia Martínez ha pedido al director del centro, Diego Herrera, poder incluir estas visitas en el programa de la concejalía de Patrimonio Histórico para este verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios