El Puerto

Una ruta por el real coliseo

  • Hasta el próximo 11 de septiembre se puede realizar todos los martes de los meses de verano un recorrido por una de las plazas de toros más antiguas de España

Para este verano, la Concejalía de Patrimonio Histórico ha propuesto una serie de actividades para que los ciudadanos y los turistas conozcan un poco más los acontecimientos históricos que han ocurrido en la localidad.

Una de ellas es la visita a la Plaza de Toros que podrá realizarse todos los martes del mes de julio, agosto y parte de septiembre. Como la visita está limitada a 30 personas, se han establecido dos grupos, uno a las once y otro a las doce, para que nadie que quiera conocer la historia de la plaza se quede fuera de la estancia. Durante los 45 minutos que dura la ruta por las instalaciones taurinas, son muchos los aspectos desconocidos que se muestran al visitante.

La visita comienza cuando Mercedes García Pazos, perteneciente a la Concejalía de Patrimonio Histórico, da la bienvenida al grupo. A continuación se realiza una pequeña retrospección histórica hacia los orígenes de la plaza comentando que las corridas de toros en la localidad no siempre se han celebrado en el emplazamiento actual, sino en otros tales como la Plaza de España, la Plaza del Polvorista y la Plaza de la Herrería. Después de varias ubicaciones, finalmente se decidió el lugar donde está hoy la Plaza de Toros. Sin embargo, esta no fue el único coliseo que se construyó, dado que las anteriores se incendiaron y fue en 1880 cuando la actual plaza se inauguró con 60 metros de ruedo, unas obras que tuvieron un coste de algo más de 500.000 pesetas de la época.

Después del viaje retrospectivo hacia los orígenes de la plaza, se visita el foso mientras que Mercedes García Pazos comenta los materiales de las instalaciones y alude a algunas de las reformas que se hicieron recientemente y que han provocado que se haya reducido el aforo en unas 1.200 localidades.

A continuación, se visita el coliseo por su interior y se explica que los servicios son los originales de la época y que la bóveda se ha achicado para reforzar la estructura. El recorrido continúa hasta llegar al palco de las autoridades. Un dato que se aporta es que, a pesar de que a la Plaza de Toros se le denomina Real, no fue hasta 1998 cuando un monarca, en este caso Juan Carlos I, visitó de manera oficial el coso taurino.

Si alguien no ha podido realizar esta visita o se ha quedado con ganas de ampliar la información, todos los martes sobre las 21:30 horas se puede asistir también a la conferencia 'La monumental Plaza de Toros de El Puerto'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios