El Puerto

Los rocieros portuenses inician mañana su camino a la aldea

  • El obispo oficiará a las ocho y media de la mañana la misa de romeros en la Ermita del Caminante. El paso por Bajo Guía, en Sanlúcar, está previsto a las tres y media

La hermandad del Rocío de El Puerto celebró en la tarde de ayer su primer acto previo al inicio del camino hacia la aldea. Se realizaba en la parroquia de San Joaquín una ofrenda de flores a la carreta que llevará esta semana el Simpecado de la filial portuense hasta la pedanía rociera. Al acto asistió el alcalde, Enrique Moresco, y algunos concejales, a los que la cofradía les impuso la medalla de la filial.

Los romeros partirán hacia El Rocío tras la misa que se celebrará en la Ermita del Caminante, en el parque de la Victoria. Esta eucaristía inicial comenzará a las ocho y media de la mañana y será oficiada por el obispo de la Diócesis, Juan del Río. Será el refrendo del prelado asidonense a los actos organizados por la hermandad con motivo de su cincuentenario, que comenzará a celebrarse a partir del verano y que concluirá en el Rocío de 2009 (aunque en esta romería se pretende hacer un acto el próximo sábado con una batida de carteles por la casa de hermandad).

El cortejo rociero hará su recorrido tradicional de los últimos años por el centro de la ciudad. Desde el parque de La Victoria partirá rumbo al convento del Espíritu Santo donde será recibido por esta congregación y por la asociación rociera Pastora del peregrino. De ahí se irá a la Iglesia Mayor Prioral donde la corporación rociera se despedirá de la Patrona, la Virgen de los Milagros. Ya el último punto de contacto tradicional con la ciudad será ya en la Carretera de Sanlúcar, en el monolito a la Virgen donde se rezará la Salve. Desde ahí, la carreta con el Simpecado será subida en un camión y trasladada a la playa de Las Piletas de Sanlúcar. A las tres y media de la tarde, según ha fijado el Plan Romero 2008, deberán estar los romeros portuenses comenzando a embarcar en Bajo de Guía rumbo al parque nacional de Doñana. Este año la hermandad sabe que tendrá que ser especialmente precavida en los cumplimientos de horario ya que la Junta de Andalucía ha advertido de la posibilidad de que se produzcan retrasos en el cruce del río Guadalquivir dado que se pueda hacer más largo el trayecto por el alto coeficiente de marea anunciado para estos días. Por ello, el Plan Romero ha previsto una zona de acampada en Las Piletas. Siete barcazas trasladarán a los romeros de una orilla a otra del Guadalquivir.

Como es habitual, la hermandad portuense pasará la primera noche del camino en las inmediaciones del palacio de Marismillas, ya en pleno parque nacional, junto con la de Jerez. Al día siguiente, a las diez, ambas hermandades celebrarán una eucaristía conjunta que volverá a ser oficiada por el obispo jerezano. A última hora de la tarde del viernes, la filial portuense llegará a la aldea del Rocío, para su presentación ante la matriz del día siguiente. Para este año, la cofradía ha remodelado la totalidad del patio, dentro de las mejoras que ha estado realizando a este inmueble en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios