El Puerto

El retraso del alumbrado navideño siembra el malestar en el comercio

  • El CCA lanza duras acusaciones contra el equipo de gobierno y expresa su "decepción"

El puente de La Inmaculada ha llegado y mientras prácticamente todas las ciudades de la Bahía inauguran en estas fechas sus alumbrados navideños extraordinarios, en El Puerto ni siquiera ha comenzado su instalación, que se prevé que inicie el próximo martes. Este retraso ha causado una gran indignación en el comercio local, toda vez que para este año las diferentes entidades que agrupan a los comerciantes contaban con el compromiso municipal de que las luces navideñas estarían funcionando para este puente.

La reacción más dura llegaba ayer desde la junta directiva del Centro Comercial Abierto (CCA), que expresó su "absoluto descontento" por el retraso, máxime cuando hoy sábado se celebra el Día Local del Comercio y se han realizado esfuerzos para potenciar esta iniciativa con actividades, descuentos y actuaciones.

El CCA achaca este retraso a la falta de coordinación del equipo de Gobierno. La contratación del alumbrado extraordinario es una responsabilidad de la Concejalía de Fiestas cuyo titular, Millán Alegre, se encuentra de vacaciones fuera de España. El CCA insiste en expresar "nuestra absoluta decepción frente a las promesas incumplidas, cuyo resultado es la desilusión de un colectivo tan castigado", al tiempo que interpretan lo ocurrido como "una absoluta falta de apuesta por el comercio, cuyas consecuencias son el cierre de negocios".

La directiva de la asociación pedía, asimismo, la dimisión de los ediles de Fiestas y Comercio, Millán Alegre y Gonzalo Ganaza, aunque desde el Ayuntamiento se aclaró que la contratación del alumbrado depende exclusivamente de Fiestas. A través de una nota de prensa, el equipo de gobierno reconocía que el retraso se ha producido por un problema técnico en la tramitación del expediente, sin que en ningún caso se trate de una decisión política. También aseguran comprender el malestar de los comerciantes y desde el Ayuntamiento piden disculpas por lo ocurrido, al tiempo que insisten en que la Concejalía de Comercio no tiene nada que ver con este expediente, por lo que se extrañan de que el CCA pida también la dimisión de Gonzalo Ganaza.

El gobierno local, además, considera "desproporcionada e injusta" la reacción del CCA y recuerda no se puede achacar todos los males del sector del comercio a la labor municipal, poniendo sobre la mesa otros aspectos como el abandono de algunos inmuebles o los elevados alquileres que se piden por los locales.

Otras formaciones también han lamentado el retraso de las luces navideñas, como UPyD, que lamenta el incumplimiento del compromiso municipal para tener encendido el alumbrado hoy sábado, ó Queremos, cuyo integrante Joaquín Gaztelu lamenta que se haya perdido de nuevo "una oportunidad de oro para activar el comercio del centro ".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios