El Puerto

La retirada de los archivos del patio de Urbanismo concluirá a final de semana

  • Los trabajos servirán para despejar la documentación apilada desde hace años en el edificio, que deslucen la imagen de la entrada

La empresa que está realizando en estos días el traslado de los archivos administrativos desde las distintas áreas y servicios del Ayuntamiento ya ha iniciado los trabajos para despejar el patio principal del Palacio de Valdivieso, sede de la Concejalía de Urbanismo.

Los archivos apilados en el patio señorial de este antiguo palacio de Cargadores a Indias (de propiedad municipal), deslucen la imagen del monumental edificio, una de las joyas de la arquitectura del siglo XVIII en El Puerto, a cuyas dependencias se asoman numerosos visitantes y turistas para contemplar su interior.

El traslado de las cajas y armarios archivadores metálicos apilados en el patio de columnas comenzó el jueves, día 27, y según ha podido saber este diario se extenderá hasta finales de esta semana. El ingente volumen de expedientes relacionados con la gestión urbanística de estos últimos años está siendo trasladado al nuevo archivo municipal de la calle Los Moros, que ya ha recibido la documentación administrativa sobrante en las dependencias de la Casa Consistorial. La empresa que realiza el trabajo, la antigua constructora Los Luises de Santa María, comenzó el traslado de la documentación acumulada en las áreas municipales a principios de la semana pasada y tiene previsto culminarlos en la segunda quincena de enero. En el área de Urbanismo se están retirando y trasladando a su nueva ubicación las cajas de documentos apiladas en el patio principal, pero también las que se encuentran en el interior del archivo particular de este edificio, situado en una sala adaptada para esa función que está en la planta baja del inmueble.

Una vez completado este trabajo, se pasará a retirar la documentación de las dependencias de la Jefatura de Policía Local, de donde está previsto que se retiren unas 2.000 cajas de documentación, que aguardan turno. En total, según ha podido saber este periódico, se retirarán de las áreas y servicios municipales hasta 8.500 cajas de expedientes administrativos, que pasarán al nuevo archivo municipal de la calle Los Moros. Con ello se consigue centralizar la documentación generada por la actividad municipal y despejar los edificios del Ayuntamiento, donde se ganará espacio para atender mejor a los usuarios, mejorando a la vez la imagen de estas dependencias, en ocasiones colapsadas por las cajas de documentos.

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