El Puerto

"Es una responsabilidad que se afronta con una enorme ilusión"

  • Javier de la Cruz estrena hoy su primera romería como hermano mayor del Rocío · La filial estima que unos 500 hermanos harán el camino de ida

El Domingo de Pentecostés, Francisco Javier de la Cruz cumplirá medio año al frente de la hermandad del Rocío. Tomó posesión el pasado 12 de diciembre y, a partir de hoy, se enfrenta a su primera romería como máximo responsable de la filial portuense. Afronta con "ganas e ilusión" el reto de dirigir a los romeros durante los próximos tres días por el espacio protegido de Doñana y, posteriormente, representarlos en los diversos actos que se celebran en la aldea de Almonte.

"Es toda una responsabilidad estar al frente de casi 600 personas que van por un entorno que no es el nuestro pero lo llevo con ilusión y con nervios, que siempre hay que tenerlos para no confiarse", apuntaba el hermano mayor en la mañana de ayer. No obstante, De la Cruz destacaba ayer el importante dispositivo que supone el Plan Romero que hace que la probabilidad de incidencias se reduzca notablemente y permita a la hermandad "transitar con más seguridad".

Como es habitual, la hermandad partirá a las ocho de la mañana de la parroquia de San Joaquín portando en mano el Simpecado. Este símbolo de la filial será llevado hasta el parque de la Victoria donde se celebrará la misa de romeros junto a la Ermita del Caminante. La eucaristía será oficiada por Guillermo Camacho, director espiritual de la cofradía, y será ayudado en la celebración por Cristóbal Ros, el capellán que volverá a acompañar a los romeros portuenses durante esta romería.

A su término, el Simpecado será subido a la carreta e iniciará un recorrido por varias calles de la ciudad. La primera parada será en el convento del Espíritu Santo donde las hermanas de esta congregación y la asociación Pastora del Peregrino recibirán a la filial. De ahí, tomarán rumbo a la Iglesia Mayor Prioral y, posteriormente, se subirá por la calle San Juan para despedirse de la ciudad en el Monolito de la Virgen María en la Carretera de Sanlúcar.

Se estima que sean unos 500 las personas que realicen el camino de ida. Según las cifras aportadas por la Delegación de Gobierno de la Junta en Cádiz, a la filial portuense se le ha autorizado que transiten por Doñana 58 vehículos ligeros y 14 pesados (una cifra algo menor que en la edición del año pasado). Además, la hermandad prevé que sean unas 15 las personas que vayan a caballo.

El embarque en Bajo de Guía está previsto que comience a las tres y media de la tarde, una vez pase la filial más numerosa, la de Sanlúcar de Barrameda, y la de Chipiona. Tras acceder al parque por el control de la playa de Malandar, la hermandad llegará sobre las siete de la tarde a las inmediaciones del palacio de Marismillas, donde se suele pasar la primera noche junto con Jerez. Ya, al día siguiente, el obispo asidonense, José Mazuelos, oficiará la eucaristía de la mañana como es habitual.

La llegada a El Rocío está prevista para la media tarde del viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios