Entidades

Un respiro para varias asociaciones de atención a la discapacidad en El Puerto

  • Diputación entregará a La Gaviota, Apadeni y Afemen un total de 49.500 euros para ayudar a su mantenimiento 

Una de las protestas realizadas el pasado año por las asociaciones para reclamar al Ayuntamiento el pago de las ayudas.

Una de las protestas realizadas el pasado año por las asociaciones para reclamar al Ayuntamiento el pago de las ayudas. / Andrés Mora

Varias asociaciones de El Puerto de Santa María dedicadas a la atención a personas con diversidad funcional recibirán un total de 49.500 euros para atender los gastos y las deudas que vienen arrastrando ante los impagos de las subvenciones por parte del Ayuntamiento. Se trata de la asociación La Gaviota de Personas con Diversidad Funcional; así como la asociación de Padres de Niños con Discapacidad Intelectual, Apadeni; y la asociación de familiares y personas con Enfermedad Mental (Afemen). Los representantes de estas entidades, acompañados por el presidente del Consejo Territorial de la Bahía de Cádiz, Enrique Valle, mantuvieron un encuentro este viernes con el diputado provincial de Servicios Sociales, David de la Encina, en la Diputación Provincial. 

Durante dicha reunión, los representantes de las asociaciones se entrevistaron con el diputado provincial, al que ofrecieron cumplida información de la situación en que se encuentran dichos colectivos, y que previamente había aceptado la reunión. En el encuentro, el diputado David de la Encina informó que la Diputación tramitará una ayuda de 2.500 euros para la asociación La Gaviota; otra subvención de 7.000 euros para Apadeni y una tercera ayuda para Afemen, de mayor cuantía, ya que se elevará a 40.000 euros, ya que se trata de una entidad que trabaja en el ámbito supramunicipal. 

El diputado explicó que si bien la Diputación Provincial no puede sustituir el poder municipal, y lamentó que el Ayuntamiento de El Puerto "no cumpla las medidas acordadas con las asociaciones para apoyarlas en tiempo y forma en la función que realizan", con estas cantidades "se trata de ayudar cada uno desde nuestras competencias", mostrando así una especial sensibilidad hacia estos colectivos.

De esta forma, en unos diez días estará tramitada la resolución y se remitirá a cada una de las entidades beneficiarias, y posteriormente podrán cobrar estas ayudas en un plazo aproximado de un mes. David de la Encina ha señalado que la actividad de estas asociaciones es muy conocida, motivo por el cual se ha agilizado más si cabe la reunión mantenida en el seno del órgano de participación de la institución provincial. 

Este próximo jueves, Diputación estudiará la situación de otras entidades de El Puerto que se encuentran igualmente en una situación límite en sus cuentas económicas, debido a los impagos municipales, si bien el diputado provincial insiste en que la institución supramunicipal "no puede sustituir al Ayuntamiento; no podemos sustituir a una entidad local". A pesar de que los retrasos en los pagos por parte de los ayuntamientos se producen en diferentes poblaciones de la provincia gaditana, el caso de El Puerto de Santa María es especialmente grave, ya que la acumulación de deuda con las asociaciones y entidades es inédita en cuanto a volumen y plazos en el ámbito provincial.   

Por este motivo, Diputación está estudiando el caso de otras asociaciones y colectivos sobre los cuales también podrían decidir librar alguna cantidad económica para ayudar a su subsistencia, ya que algunas entidades portuenses han advertido que corren el riesgo de verse obligadas a cerrar debido a la falta de fondos por los impagos.  

  

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios