Día de la Mujer / El Puerto

“Sufrieron doble represión por ser mujer y republicanas”

  • Pura Sánchez, premio de Memoria Histórica de Andalucía, ofrece una charla en la sede del PCE sobre las mujeres de la República y su resistencia contra la dictadura

Pura Sánchez, durante la charla coloquio organizado en la sede del PCE en vísperas del 8 de marzo. Pura Sánchez, durante la charla coloquio organizado en la sede del PCE en vísperas del 8 de marzo.

Pura Sánchez, durante la charla coloquio organizado en la sede del PCE en vísperas del 8 de marzo.

La sede local del PCE en El Puerto, situada en la calle Larga, acogió en la tarde de este sábado, 7 de marzo, una charla coloquio sobre mujer y memoria, con la participación de Pura Sánchez, Premio Andalucía de Memoria Histórica en la modalidad de investigación por su libro titulado Individuas de dudosa moral, donde hace un recorrido por la historia y la represión de las mujeres republicanas desde el año 1936 hasta 1958.

A la charla asistieron alrededor de 30 personas: miembros del Foro por la Memoria Histórica de El Puerto, con su presidente Rafael Gómez Ojeda, ex alcalde portuense; militantes de la UJCE, del Ateneo de Puerto Real, representantes de la comunidad educativa, entre ellos Juan Rincón, y de varios colectivos implicados en la lucha por la igualdad. El objetivo del acto, previo al 8 de marzo, Día de la Mujer, era dar a conocer la historia y la lucha de las mujeres andaluzas por esa igualdad, con especial atención a las maestras republicanas en el sistema educativo de la Segunda República, “que tuvo como elementos clave la coeducación y la emancipación femenina”.

La conferenciante explicó también el sistema que usaron las mujeres, la creación de redes, “para plantear resistencia contra la dictadura, donde sufrieron una doble represión por ser mujer y republicanas”.

El objetivo de las investigaciones de Pura Sánchez es “hacer más comprensible la situación actual de las mujeres”. De esta forma, su trabajo está abordado desde una perspectiva feminista: “Que las generaciones actuales conozcan la resistencia de las mujeres durante la dictadura, y cómo desde ese trabajo, la mujeres tenemos que seguir construyendo”.

El encuentro con la historiadora fue presentado este miércoles por la responsable del Área Feminista del PCE, Aldara Rincón, y Pilar Peruyera, del Foro por la Memoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios