El Puerto

Los representantes de 16 ARGs pedirán al alcalde su mediación

  • Quieren mantener un encuentro con el primer edil para pedirle que se recupere el consenso sobre la ordenanza

  • Los afectados urgen a agilizar el proceso de regularización

Una imagen de la asamblea celebrada en la tarde de ayer en el centro cívico, en la que participaron representantes de 16 ARGs.

Una imagen de la asamblea celebrada en la tarde de ayer en el centro cívico, en la que participaron representantes de 16 ARGs. / andrés mora

Los directivos de 16 de las 21 unidades urbanísticas en proceso de regularización, representados por los equipos profesionales de BRB Arquitectura y David de los Ríos, mantuvieron una asamblea en la tarde de ayer en el centro cívico para abordar los últimos problemas surgidos en torno a la modificación de la ordenanza de regularización de los diseminados.

Tras la celebración de la última comisión de seguimiento del proceso, la pasada semana, y preocupados por la imagen de falso consenso sobre las modificaciones que se quiere trasladar desde el Ayuntamiento, estos directivos acordaron solicitar de manera urgente una reunión con el alcalde, David de la Encina, para pedirle su mediación y un compromiso por su escrito en la agilización de este proceso y la vuelta al consenso alcanzado hace meses, ya que como recuerdan se trata de una tramitación muy compleja en la que llevan embarcados ya varios años y en el que se les quieren cambiar las reglas del juego "a mitad del partido".

Estas 16 ARGs agrupan a más de 2.000 viviendas en 1,5 millones de metrosLa agilización de los trámites y la necesidad de reducir la burocracia centran las protestas

Los implicados recuerdan que representan al 80% de las viviendas que se han sumado ya al proceso de regularización, con una superficie total entre sus ARGs de 1,5 millones de metros cuadrados de suelo y más de 2.000 familias. "La mayoría del movimiento de regularización de viviendas está aquí", recordaron durante la asamblea.

Estos vecinos están preocupados por las modificaciones que se quieren incluir en la ordenanza, y aluden a un problema principal que es el de la multiplicidad de informes técnicos que se contemplan para avanzar en los trámites necesarios para la urbanización de estos enclaves, como los planes especiales de reforma interior, lo que puede suponer en la práctica un alargamiento de los trámites con el nuevo texto.

Los afectados recuerdan que ya cuando tuvieron que aprobar las primeras figuras urbanísticas, la necesidad de contar con informes de diferentes servicios técnicos ralentizó mucho el proceso (de hecho, en los últimos cuatro años no se ha regularizado aún al completo ninguna ARG). Esto desembocó, en la práctica, en la elaboración de informes únicos por parte del servicio de Planeamiento, aunque el pasado mes de febrero, con el cambio de responsable en la Concejalía, se volvieron a solicitar también informes a Infraestructuras, con las mismas consecuencias del retraso en los trámites.

En el encuentro se explicó que el borrador de modificación de la ordenanza que se había pactado en febrero se tumbó y fue sustituido por otro, contra el cual varios equipos redactores ya alegaron y presentaron en el mes de septiembre una propuesta alternativa sobre la que a fecha de hoy no han tenido respuesta.

La petición que hacen los vecinos es que los informes técnicos sean únicos para las figuras de Planeamiento, ya que consideran que contar también con el área de Infraestructuras supondrá en la práctica demoras en los trámites y sobreexigencias en materias de anchuras y características de los viales, lo que encarecerá los procedimientos y obligará a expropiar en muchos casos.

La asamblea se mostró en contra del último borrador conocidos y acordó solicitar un encuentro con el alcalde, a quien recuerdan que les expresó a su llegada al Ayuntamiento su compromiso para agilizar el proceso de la regularización. "Tenemos miedo de que en un año y medio vuelva a cambiar el equipo de gobierno y el que llegue tenga otro criterio. Queremos que se respete el compromiso que se adquirió con nosotros", recordaron.

Y es que a día de hoy únicamente hay dos PERIs aprobados, el de Valdeazahares y La Herradura, un balance muy pobre para un procedimiento que empezó hace ya cuatro años.

Los vecinos recuerdan que ellos han sido elegidos por los propietarios de los diferentes diseminados como representantes para llevar a cabo un proceso difícil, en el que muchas familias tendrán que hacer un gran esfuerzo económico. "Necesitamos seguridad jurídica", explicaron, para añadir que ellos sí están cumpliendo con los compromisos adquiridos.

Recuerdan, además, que la regularización de las ARGs supondrá una transformación de la ciudad y un balón de oxígeno para el desempleo. "Algunos de nosotros llevamos ya 17 años de reuniones y no le vemos el final a esto. Tenemos que sacar los colmillos ya", expresaron.

Las ARGS que firmaron ayer la solicitud son las de Cantarranas 1; Winthuyssen 1-La Caridad 2; Cantarranas 5; El Barrero-Hacienda las 14; Hacienda Dos Palmeras; Las Banderas-El Palomar 2; Las Marías 2; La herradura; Valdeazahares; San Antonio; Pago Serrano-La Estacadilla; Cantarranas 4; Carretera de Sanlúcar 2; El Carril; La Valenciana; y Cantarranas 3.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios