Patrimonio

El relicario de la Prioral, en la capilla de Los Afligidos

El relicario de la Prioral, en la capilla de Los Afligidos

El relicario de la Prioral, en la capilla de Los Afligidos

Con motivo de la celebración de la festividad de la Exaltación de la Cruz, el relicario custodiado en la basílica de Nuestra Señora de los Milagros se expone para recibir culto durante la semana del 14 al 20 de septiembre en la capilla del que fuera hospital de la Santa Caridad, sede canónica de la hermandad de Jesús de los Afligidos. En los últimos años también viene recibiendo pública veneración en la procesión del Corpus y los lunes santos en el cortejo de esta cofradía penitencial y sacramental.

Se trata de un relicario que contiene cuatro tecas con reliquias del Lignum Crucis (astilla de la Vera Cruz en que fuera crucificado Jesucristo), un fragmento de su corona de espinas y otras de san Pedro y san Pablo. Todas se conservan junto a las correspondientes auténticas con varias fechas y procedentes del Vaticano. A este valor religioso se añade el histórico y artístico, muy importante. Se trata de una pieza de plata y vidrio a modo de relicario-ostensorio fechada a mediados del siglo XVIII. Fue donada por el vicario entonces, Gaspar de Cañas Trujillo, para la hermandad de venerables sacerdotes de la Prioral, con sede en la capilla de san Pedro de este templo. Su morfología y profusa ornamentación obedecen al estilo rococó y componen un conjunto tan singular como desconocido en El Puerto de Santa María.

Fieles devotos y amantes de la orfebrería tienen durante esta semana la posibilidad de rezar antes estas reliquias y/o admirar su calidad y belleza. La capilla del hospital permanece abierta lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 horas. El sábado 19 de septiembre, coincidiendo con el 65 aniversario fundacional de esta hermandad, se celebran cultos desde las 19:30 horas: Exposición, ejercicio de las Cinco Llagas, bendición con el Lignum crucis y posterior celebración de Eucaristía a las 20 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios