El Puerto

El equipo redactor incluirá alegaciones de los ecologistas en el nuevo PGOU

  • La entidad, satisfecha con el compromiso de aumentar la protección medioambiental

El equipo redactor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), propondrá al equipo de Gobierno una serie de cambios en el documento "para aumentar la protección medioambiental, incluir planes de viviendas más sociales y hacer una ciudad más sostenible". Con el compromiso de incluir estos cambios, atiende una parte de las alegaciones planteadas por Ecologistas en Acción (EA), con quien ha mantenido reuniones de trabajo en las que según los conservacionistas "se ha llegado a importantes acuerdos". Estos acuerdos aluden en primer lugar a la protección de zonas verdes, de forma que "se van a incluir cambios para garantizar una mayor protección de terrenos forestales, valorándose positivamente nuestras aportaciones", señala EA. Los cambios incluyen la protección integral de la duna junto a la venta Vaca y la declaración como Sistema de Espacios Libres de los pinares de Izaguirre, Mazantini, Perpetuo Socorro, Obispo, Conde, El Cerrillo, Cuvillo y El Camaleón.

También se reconoce "la importancia ecológica y paisajística de rematares", estableciéndose protecciones parciales en el de La Rufana, variante de Rota y Valdeazaares y Molino Platero. En cuanto a la regeneración de zonas húmedas se aumentará la protección del cañaveral de Fuentebravía y sus manantiales, Cantarranas, 7 Pilas, y restauración de las lagunas de San Bartolomé y la Reserva de las Lagunas planteándose la demolición de las viviendas ilegales. También a propuesta ecologista se incluirá en el PGOU la protección del arbolado urbano incluyendo un catálogo de árboles singulares y unas ordenanzas. En cuanto a las vías pecuarias se mantendrán trazados alternativos en los casos de usurpación y edificación y se estudiará un corredor verde entre el pinar de La Isleta, parque del Guadalete y Sierra de San Cristóbal. En cuanto a la vía verde, se incluirá en el documento todo el trazado del antiguo ferrocarril de Sanlúcar, según proyecto de la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Los ecologistas han expresado su satisfacción por estos acuerdos que redundarán "en una mejor calidad de vida y una mayor protección de nuestro patrimonio natural, así como en mayores posibilidades de acceso a la vivienda por parte de sectores desfavorecidos".

El propio alcalde Enrique Moresco ha comunicado a los ecologistas su apoyo a estas modificaciones del PGOU, asegurando que "van en el sentido de mejorar el documento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios