El Puerto

La ciudad recibirá 3 millones de euros del Fondo de Participación de la Junta

  • El pleno aprueba una propuesta que no satisface las expectativas del equipo de Gobierno en cuanto a la financiación de las corporaciones locales. Los vecinos de Zona Norte vuelven a reclamar el centro de salud

La ciudad recibirá el año próximo 3,3 millones de euros procedentes del Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma Andaluza. Así lo aprobó ayer por unanimidad el pleno de la Corporación durante su sesión ordinaria del primer jueves de mes. La cuantía procede de un fondo extraordinario dotado en principio con 200 millones de euros y destinado a los distintos municipios andaluces en función del número de habitantes.

El Puerto, al contar con una población superior a 50.000 personas, percibirá en 2011 la cifra antes indicada, una cantidad que desde el equipo de Gobierno, "creemos que es insuficiente", según destacó durante el debate plenario la concejala de Hacienda, Leocadia Benavente, ya que el total del fondo "representa tan sólo el 0,6 % del presupuesto de la Junta". Para poder tener acceso al Fondo de Participación era necesaria la aprobación por unanimidad del pleno, lo que finalmente se produjo, aunque no sin un debate en el que se pusieron de relieve las discrepancias entre el equipo de Gobierno y el PSOE.

En este sentido, tanto el PP como la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp) han venido reclamando mecanismos que resuelvan la financiación de los ayuntamientos, algo que a juicio de Benavente no se garantiza con la Ley 6/2010, ya que "tiene unos recursos insuficientes para la cantidad de competencias que desarrollamos desde los ayuntamientos", reprochando a la Junta que "ha perdido la oportunidad de poner en pie un verdadero sistema de financiación para los ayuntamientos".

El concejal del PSOE Joaquín Corredera, replicó a la concejala y señaló que la nueva normativa "va a paliar algo las arcas municipales", instando al Ayuntamiento a que utilice los fondos "para el pago a proveedores". Además, Corredera manifestó que en estos tres años de legislatura el equipo de Gobierno "ha recibido del Gobierno central y de la Junta de Andalucía más dinero que nunca en la historia de El Puerto".

Por su parte, el alcalde Enrique Moresco calificó de "bochornoso que se tenga que aprobar por mayoría absoluta que la Junta cumpla con sus obligaciones, ya que es un dinero que según el Estatuto de Autonomía tienen que recibir todos los ayuntamientos". Para el alcalde el Fondo de Participación "es cortito y llega tarde".

Por otra parte, también por unanimidad se aprobó una moción del PP en la que se solicita a la Consejería de Sanidad que presente de forma definitiva el proyecto del nuevo centro de salud de Zona Norte para que se pueda iniciar su construcción. En este punto, el representante del Consejo de Distrito de Zona Norte, Enrique Valle, intervino para relatar el largo proceso que vienen soportando los vecinos para conseguir este equipamiento sanitario, ya que el ambulatorio de Pinillo Chico atiende a 28.000 usuarios. Según denunció el representante vecinal, una vez recepcionada por la Delegación de Salud la parcela cedida por el Ayuntamiento el proyecto se encuentra en fase de suspensión temporal, lo que hace temer nuevos retrasos.

Por último, también se aprobó una moción para solicitar a la Delegación Provincial de Obras Públicas que agilice los trámites para comenzar a desarrollar la zona de La Florida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios