El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Patrimonio

Se reanudan las visitas guiadas a la capilla del hospital San Juan de Dios

  • Serán los sábados 18 de julio y 22 de agosto, a las 10 horas

Se reanudan las visitas guiadas a la capilla del hospital San Juan de Dios

Se reanudan las visitas guiadas a la capilla del hospital San Juan de Dios

Al igual que ocurriera con el convento de la Concepción, la pandemia y el obligado confinamiento también frustraron el programa de visitas guiadas al antiguo hospital de la Santa Caridad de El Puerto, más conocido como de San Juan de Dios.

Con el estado de “nueva normalidad” se pretende retomarlas con las medidas necesarias de seguridad (mascarilla, gel y distancia) de manera que para el presente verano se han programado dos: los sábados 18 de julio y 22 de agosto, a las 10 horas. Si hubiera mucha demanda podrían incluso ampliarse estas convocatorias.

Vuelve a ser la junta de gobierno de la hermandad de Los Afligidos, con Alejandro Fernández y Manuel García como hermano mayor y teniente al frente, la promotora de dichas visitas con el doble objetivo de dar a conocer el rico patrimonio tanto del inmueble como de las joyas artísticas conservadas en él y recaudar fondos para sus fines sociales, para lo cual se agradece un donativo de 2 euros.

En ellas, el historiador del Arte Francisco González Luque hará un recorrido por los aspectos más relevantes de su historia, desde aquellos orígenes a finales del siglo XVII hasta los efectos de la desamortización en el XIX, su profunda reforma a comienzos del XX y su lamentable y progresivo deterioro actual. La explicación de sus manifestaciones artísticas se centrarán sobre todo en su iglesia (fachadas e interior) y sacristía, en cuyas dependencias se valorará tanto sus elementos arquitectónicos como sus principales muestras de patrimonio: retablos, esculturas, pinturas, azulejos, yeserías, mobiliario, vasos sagrados y otras piezas de interés.

También se atenderá especialmente al pasado y presente de la cofradía de Jesús de los Afligidos, con sede en esta capilla desde su fundación en 1955 y encargada de su cuidado y conservación, así como a sus imágenes titulares. De hecho, la visita finalizará en su casa de hermandad para admirar otras obras artísticas y enseres conservados en sus vitrinas (piezas de orfebrería, bordados, imágenes, etc.).

Se recuerda que será necesario reservar plaza para dichas visitas a través del teléfono 630 177 629. La próxima, el sábado 18 de julio a las 10 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios