carlos coronado. candidato a la alcaldía por el partido andalucista

"Yo quiero ser el alcalde de El Puerto"

  • El candidato del PA para las municipales ya tiene decididos los primeros puestos de la lista que presentará a principios de 2015 El concejal Jesús González no estará en esta candidatura

-A finales del mes de septiembre alrededor del 78% de los militantes y simpatizantes locales del Partido Andalucista lo ratificaban como alcaldable para las próximas elecciones municipales. ¿Qué le llevó a dar el paso?

-Quedaba vacante el puesto de alcaldable y Antonio Jesús Ruiz nos pidió a los concejales que diéramos el paso adelante para cubrir ese hueco. Lo hablamos y por diferentes razones Jesús González no tiene previsto continuar en la próxima legislatura, y la cosa estaba entre María Antonia y yo. Los dos nos íbamos a apoyar el uno al otro. Después de hablar mucho con ella, y ella hablar conmigo, llegamos al acuerdo de que me iba a presentar yo. Tenemos muy buen feeling.

-Si al final se hubiera presentado con usted la edil de Educación y Patrimonio Histórico, María Antonia Martínez. ¿Qué hubiera ocurrido?

-María Antonia tiene muy buena prensa por muchas razones. La primera es porque hace un trabajo muy bueno en El Puerto, además lo ha sabido transmitir muy bien a la ciudadanía. También coordina unas concejalías que son más amables que la mía. Aparte de la Concejalía de Educación, ha logrado sacar adelante Patrimonio Histórico, que era un especie de subconcejalía, darle la vuelta de una manera espectacular y nos ha enseñado a muchos portuenses parte de la historia de la que no teníamos ni idea, ese trabajo se lo ha ganado a pulso. Si hubiéramos sido rivales, entiendo que María Antonia hubiera ganado de calle. Si nos ponemos en una balanza, María Antonia hubiera sido una rival muy difícil de batir.

-Para los próximos comicios municipales tomará el relevo de Antonio Jesús Ruiz, antiguo concejal de Vivienda y expresidente de la empresa municipal Suvipuerto, quien no se ha llegado a ganar la simpatía de algunos colectivos de la ciudad. Le aguarda una campaña difícil...

-Antonio Jesús Ruiz, que para mí ha hecho un trabajo excelente como político, ha sido víctima de una campaña de acoso y derribo. En algunos medios y en algunos ámbitos ha sido muy descarado. Él no lo ha hecho mal, se ha podido equivocar como se equivoca cualquiera tomando algunas decisiones, pero ha tenido una cosa muy buena, entiendo, que es haberse ido diciendo por qué se va y siendo coherente. Ha pedido disculpas por los posibles errores que haya podido cometer, pero entiendo que no han sido errores muy graves y no han supuesto unos perjuicios muy graves para la ciudad. También es verdad que había dejado unos sinsabores en algunos simpatizantes o militantes del PA, ahora me toca recuperar esa ilusión de los votantes que la habían perdido con esta última etapa.

-En la encuesta electoral realizada por 8TV se le otorga al PA el 17,6% de los votos, superando incluso a los de pasadas elecciones. ¿Será este el resultado?

-Pienso que vamos a subir un poco más. A lo mejor no mucho, pero creo que podremos rozar el sexto concejal fácilmente. Hemos ganado más gente de la que hayamos podido perder. No sólo se va a equilibrar la cosa, sino que va a subir. De hecho aparece reflejado en la encuesta que somos un partido que está en equipo de Gobierno y no baja, se mantiene y sube. Eso es, como poco, digno de mención en lo positivo. Creo que después, en el pulso final, si no rozamos los seis... María Antonia es un valor importante. Tampoco tenemos mala prensa.

-Sin lugar a dudas, la situación actual que atraviesa Suvipuerto ha dado lugar a varios roces con su socio de Gobierno, el Partido Popular. ¿Se romperá el pacto?

-Todos los pactos tienen tensiones porque hay dos partidos que no son lo mismo. Es normal que haya tensiones, como en un matrimonio. No hay una estrategia de decir: "Vamos a romper el pacto tal día, de tal manera...". Eso no lo hay, ni hay una intención por nuestra parte. Nosotros firmamos un pacto por cuatro años que implica un compromiso no sólo con el otro partido, sino con la ciudad, de gobernabilidad. Eso es lo que te da el pacto, una estabilidad en el Gobierno. Tengo claro que quiero hacer mi trabajo, que queremos hacer la parte del trabajo que nos corresponde lo mejor posible, y creo que lo estamos consiguiendo. Y si hay unas cosas manifiestas por las que haya que romper el pacto, se rompe y aquí no pasa nada.

-¿La oposición política conformada por PSOE, IU y CP, ¿es una verdadera preocupación para usted?

-La oposición hace trabajo de oposición. Es muy fácil desde el desconocimiento plantear cosas que parecen lógicas o muy viables, pero que después, a la hora de llevarlas a cabo, te encuentras con muchísimos problemas. Es muy, muy, muy complicado. Hay cosas que son imposibles, otras son muy complicadas y no se pueden hacer ni a corto plazo ni con tanta efectividad como a veces se piensa. Esto ocurre con las propuestas de la oposición. Viendo los tiempos que corren, lo mal que está la situación en general, es un momento para que todos tiremos para el mismo lado, que arrimemos el hombro antes de darnos una puñalaíta.

-Con todos estos frentes abiertos, ¿cree que será el próximo alcalde de El Puerto?

-Yo quiero ser alcalde. Las elecciones municipales son mucho más de personas que de siglas y de partidos, porque tienes la opción de encontrarte por la calle al alcalde, mostrarle tus preocupaciones, que te atienda, a los concejales... La gente en El Puerto, como es un pueblo chico, nos conocemos todos, para lo bueno y para lo malo. No sólo es la persona, en este caso la mía como alcaldable, sino también el equipo que voy a presentar. Es un equipo muy bueno, que está muy bien formado y que tiene experiencia de Gobierno. Ese equipo me daría mucha confianza, de hecho está confeccionado pensando en concejalías puntuales, con toda la idea de acertar con la persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios