El Puerto presenta la tercera maqueta de la flota de Colón en su viaje a las Américas

La maqueta de La Pinta completa la flota colombina del Centro de Interpretación de Cargadores a Indias

Un baño en el legado de los Cargadores a Indias

La réplica de la carabela La Pinta, que ya se puede visitar en el Museo de Cargadores a Indias.

El Centro de Interpretación de los Cargadores a Indias acogió el martes la presentación de la tercera maqueta de la flota de Cristóbal Colón en su viaje a las Américas, La Pinta, que viene a completar la colección de naves del museo ubicado en el histórico Palacio de Araníbar.

Esta nueva incorporación, realizada también por el técnico de Patrimonio Jorge Roa, se une a las ya expuestas Santa María y La Niña, reproducciones que juntas conforman la célebre expedición colombina que cambió el rumbo de la historia.

Durante el acto, al que asistieron cerca de un centenar de personas, entre ellas un gran número de militares, el alcalde, Germán Beardo, destacó que la maqueta de La Pinta “enriquece los fondos de un equipamiento que constituye un auténtico museo vivo de la historia de El Puerto, la Ciudad de los Cien Palacios, estrechamente ligada al comercio con el Nuevo Mundo”.

Beardo subrayó que el Centro de Interpretación de Cargadores a Indias “permite al visitante comprender el periodo de máxima prosperidad que vivió nuestra ciudad, dentro del marco histórico de la Bahía de Cádiz, entre los siglos XV y XVIII”.

La nueva pieza, confeccionada en madera de peral y fruto de un año de meticuloso trabajo artesanal y de investigación, representa el encuentro entre dos mundos. En su elaboración se ha seguido una línea de rigor histórico y fidelidad a las construcciones originales, contando con el asesoramiento del técnico de Patrimonio Miguel Ángel Caballero, recientemente jubilado.

Actualmente se trabaja ya en la construcción de una galera, que seguirá ampliando los fondos museográficos del Centro. Beardo destacó que La Pinta “no solo es una obra de arte, sino también un testimonio histórico de uno de los acontecimientos más trascendentales de la humanidad, aquel que abrió las puertas a una nueva era universal cuando las naves partieron del puerto de Palos en 1492”.

El acto contó además con la participación del capitán de navío de la Armada Española, escritor y conferenciante Luis Mollá Ayuso, quien ofreció una brillante ponencia sobre la expedición colombina y la importancia que tuvo El Puerto de Santa María en aquel hito histórico, situando a la ciudad como puntal esencial del Descubrimiento del Nuevo Mundo.

Su intervención sirvió para recordar la profunda vinculación de El Puerto de Santa María con el histórico viaje de Cristóbal Colón. Fue en el Castillo de San Marcos donde el almirante preparó los detalles de la travesía; desde los muelles portuenses se avitualló la nao Santa María, reflejo de la arraigada tradición marinera que hoy se recoge en el escudo de la ciudad. Entre los 87 hombres que partieron hacia lo desconocido, se encontraba también un portuense, Pedro de Villa, que embarcó en La Niña; embarcación que, precisamente, zarpó desde El Puerto hacia Palos para reunirse con las otras dos naves antes de iniciar la expedición. Y fue desde La Pinta desde donde, la madrugada del 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana avistó tierra, marcando el inicio del encuentro entre dos mundos. Colón falleció en 1506, convencido hasta el final de su vida de que había llegado a las Indias.

El alcalde concluyó afirmando que este homenaje cobra especial significado en las fechas previas al 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, jornada en la que El Puerto de Santa María celebrará el tradicional izado de bandera en la Plaza Isaac Peral, a las 10:30 horas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último