El Puerto

"Esto puede ser remontable con voluntad de resolver los problemas"

  • David de la Encina confía en solucionar la crisis y afirma que el Gobierno "tiene una motivación muy alta"

El alcalde David de la Encina.

El alcalde David de la Encina. / andrés mora

El alcalde David de la Encina hizo pública ayer su posición y la del PSOE respecto a la crisis surgida a raíz de que la asamblea de su socio de Gobierno, IU, haya dado un ultimátum para que en un plazo de diez días estén hechos todos los informes técnicos de las propuestas de los Presupuestos Participativos 2018. La no realización de dichos informes ha llevado a IU a suspender las asambleas de presupuestos que estaban previstas para estos días.

El alcalde ha señalado que esta situación "no pasa de ser una tensión propia de estar gobernando", y manifestó que "por encima de los intereses partidistas el cometido del PSOE es arreglar los problemas de El Puerto, demostrar que somos útiles gobernando". El alcalde manifestó de igual forma que "podemos comprender que la situación de tensión y dureza de gobernar en tiempos de crisis, unida al férreo plan de ajuste en el que el Partido Popular metió a la ciudad hasta 2032, hacen aún más difícil la gestión diaria de una ciudad como El Puerto; con múltiples problemas tras años y años de abandono y desinterés por la dejadez y los intereses partidistas de la derecha portuense". Así, ha rechazado las afirmaciones de la oposición de que el gobierno "está agotado", argumentando que "tenemos un Gobierno muy capaz y muy comprometido, que tiene 9 concejales a dedicación completa, un equipo competente y volcado. Ha habido gobiernos de 13 o 14 concejales que en la práctica eran 9. A esas voces que hablan de un gobierno agotado les digo que estamos mucho más motivados y que lo único que cambia es que ellos estaban acomodados en la mayoría absoluta y ahora estamos dejándonos la piel. Hay una motivación muy alta. Sólo que en todo proceso de gestión es lógico que haya tensión y dificultades".

El alcalde defiende el trabajo realizado por la concejala Carmen Ojeda en sus áreas

Con respecto a los vecinos que pueden sentirse desencantados con la no realización de los Presupuestos Participativos recordó que estos se pusieron en marcha por este gobierno y que "estamos implicados y decididos en solucionar los problemas de la ciudadanía. Problemas como el arreglo de muchas barriadas tras años de abandono, la optimización de los servicios públicos, sacar adelante la recuperación del centro, hacer realidad las infraestructuras o la mejora de la limpieza, entre otros muchos asuntos, sin olvidar la gestión de los recursos necesarios para paliar la difícil situación que viven muchas familias portuenses", subrayó. Además, el alcalde destacó "el enorme trabajo realizado por la concejala socialista Carmen Ojeda, al frente de áreas tan grandes y complejas como Infraestructura, Mantenimiento Urbano, Movilidad, o el contrato de parques y jardines y Apemsa".

En relación a la causa de la polémica, De la Encina explicó que "no aceptamos que las concejalías del PSOE sean responsables. Estamos totalmente implicados en la gestión y ejecución de todo el pacto programa y, en concreto, de los Presupuestos Participativos como objetivo compartido por las dos formaciones del gobierno, cuyas asambleas ciudadanas tendrán lugar en los próximos días 28, 29 y 30 de noviembre, tal y como se ha acordado en el seno del Gobierno Municipal". Subrayó finalmente que "el PSOE no considera la petición de IU como un ultimátum, sino el cumplimiento de un compromiso alcanzado el viernes; quedando fijado además que los informes estarán antes de diez días".

El partido subraya que el trabajo de los concejales del Gobierno municipal de PSOE e IU viene dando frutos, "como se puede ver en el turismo, en la vida que está recuperando la ciudad con actividades de diferente índole, en los avances para el Peprichye, iniciativas culturales cada vez más numerosas, en la consecución de infraestructuras, como el centro de salud 'Ángel Salvatierra' o en la nueva terminal marítima cuya obra ya ha comenzado". Por último, el alcalde está convencido de que esta crisis "puede ser remontable con voluntad de arreglar los problemas y de estar todos centrados en lo que nos ocupa y preocupa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios