Tradiciones

El público arropa la fiesta de los patios

  • La Bodega del Castillo acogió la presentación del cartel, obra de Luis Suárez

  • La presentación de la próxima edición corrió a cargo de la empresaria Olga Romero

El público arropa la fiesta de los patios. El público arropa la fiesta de los patios.

El público arropa la fiesta de los patios. / Andrés Mora

La Bodega del Castillo de San Marcos se quedó pequeña, en la noche del viernes, para la presentación de la XXII edición de la Fiesta de los Patios, que este año se celebrará entre los días 23 y 26 de abril.

El encargado de presentar las líneas generales de esta cita fue, como cada año, el presidente de la asociación de Amigos de los Patios Portuenses, José Ignacio Delgado Poullet, quien hizo un repaso por los momentos más sobresalientes de la pasada edición.

El presidente de la entidad aprovechó además la presencia de numerosos empresarios y políticos para solicitar más ayuda económica para la fiesta, de manera que se fomente la participación de los propietarios a la hora de abrir las puertas de sus patios en cada edición. Otra de las fórmulas apuntadas para que esta ayuda se materialice es el apadrinamiento de un patio por parte de una empresa, colectivo o ciudadano.

En el transcurso del acto se presentó además el cartel de esta próxima edición, que este año es obra del abogado portuense Luis Suárez. La presentación de la obra contó además con una sorpresa para el propio autor, ya que fue su hija Ana la encargada de dedicarle unas palabras.

Luis Suárez y su hija Ana, con el concejal de Fiestas. Luis Suárez y su hija Ana, con el concejal de Fiestas.

Luis Suárez y su hija Ana, con el concejal de Fiestas.

El cartel representa el patio de la familia Suárez en la calle San Juan y Ana Suárez Lena fue desgranando un sinfín de vivencias acaecidas en este espacio, que data de 1691, desde episodios de su niñez hasta multitud de anécdotas protagonizadas por los habitantes de la casa y sus visitantes. Visiblemente emocionada, la hija de Luis Suárez destacó además el empeño de su padre en la salvaguarda del patrimonio local, una causa que ha defendido durante toda su vida.

La siguiente en tomar la palabra, tras la presentación del cartel anunciador, fue la empresaria Olga Romero, consejera delegada de Romerijo, quien en este ocasión tuvo la responsabilidad de presentar la próxima edición de la fiesta.

Olga Ramos ya ha sido jurado en el concurso de patios y realizó un recorrido histórico por los orígenes de la fiesta, que se remontan al año 1905, cuando coincidiendo con la feria taurina de la localidad se organizaban festejos en los patios más engalanados.

Durante su intervención Olga Romero tuvo un sentido recuerdo para Rafael Fenoy, vecino del Barrio Alto que en los años 80 del pasado siglo XX se marcó el objetivo de resucitar esta fiesta, que con los años había caído en el olvido. También agradeció el impulso del actual presidente, Nani Delgado, así como la colaboración de la firma Caballero con motivo de las facilidades prestadas para la presentación.

El alcalde, con la empresaria Olga Romero. El alcalde, con la empresaria Olga Romero.

El alcalde, con la empresaria Olga Romero.

Todos los participantes en el acto se llevaron de recuerdo el tradicional plato de cerámica que es seña de la asociación. También se reconoció la labor de otras dos entidades, el colegio Safa San Luis y la empresa Airbus, que el año pasado se estrenaron en la fiesta de los patios. Para recoger este reconocimiento se encontraban en el acto la directora del colegio, María del Carmen Carreto, y el responsable de Airbus, Prudencio Escamilla. Así mismo, se reconoció por parte de la asociación la colaboración de la firma Caballero.

El encargado de cerrar el acto fue el alcalde, Germán Beardo, quien recordó que “los patios son generosidad” y destacó el papel de promoción de la ciudad que desempeñan. También avanzó un proyecto en el que ya trabaja el Ayuntamiento, denominado Flamenco en los Patios, con el que se quiere fomentar este arte en un espacio tan singular como son estos rincones.Al término del acto los asistentes tuvieron ocasión de departir en torno a una copa de fino.

La nota musical de la presentación vino de la mano del cantante Jonathan Piñero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios