Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

Los proyectos en torno al río como reto de futuro y motor de desarrollo

  • Ayuntamiento y Autoridad Portuaria celebran unas jornadas sobre las oportunidades de los suelos junto al Guadalete El sector empresarial respondió a la llamada y participó activamente

Casi todo de lo que se dijo ayer en la Jornada de Desarrollo Portuario de El Puerto de Santa María, celebrada en las bodegas El Cortijo y organizada por Ayuntamiento y Autoridad Portuaria, ya se había escuchado antes pero lo cierto es que una magnífica presentación y el ejercicio de concreción realizado por el alcalde, David de la Encina, sirvió para que muchos de los asistentes a esta jornada salieran de allí con un espíritu optimista en torno a las posibilidades de desarrollo futuro de la ciudad.

Las jornadas, que contaron además con la colaboración de la Fundación Cajasol, fueron un rotundo éxito de asistencia, ya que los empresarios y numerosos colectivos de la ciudad acudieron a la llamada de los organizadores. Se trataba de poner sobre la mesa las oportunidades de futuro y de desarrollo que ofrecen los suelos portuarios ahora libres y que ofrecen una superficie disponible de 500.000 metros cuadrados, distribuidos en tres zonas principales: la margen izquierda del Guadalete, la desembocadura del río y los terrenos ubicados junto a La Puntilla.

Tras las intervenciones del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; del presidente de la APBC, José Luis Blanco; del presidente de la Confederación de Empresarios de la Bahía de Cádiz, Javier Sánchez Rojas; y de la responsable de la Fundación Cajasol, María del Mar Díez, tomó la palabra el alcalde de la ciudad para presentar, de forma muy didáctica y esquemática, en qué consisten esas oportunidades de futuro que aguardan en torno al río y que se agrupan en tres modalidades: la pesca, el turismo y los deportes náuticos y la acuicultura.

En el ámbito de la pesca la ciudad dispone de 77.000 metros cuadrados que albergan el quinto puerto pesquero de España y el primero de Andalucía, según dijo el alcalde. Entre los nuevos usos que se plantean para este campo destacan, por ejemplo, el impulso a las industrias manufactureras, el aprovechamiento turístico de la lonja y la creación de un varadero en el muelle exterior.

En el ámbito de la acuicultura los terrenos de la desembocadura ofrecen un campo privilegiado para el desarrollo de esta actividad, donde ya hay un grupo de empresas pioneras. Destaca la labor de Cetaqua y las empresas Futuna Blue y Fitoplacton Marino, estando prevista además la llegada de una nueva empresa, Epic Aqua, dedicada a la cría de peces planos y que traerá consigo una inversión de 80.000 euros hasta el año 2022.

Ya en el ámbito del deporte y el turismo náutico el alcalde destacó las instalaciones de Puerto Sherry, Club Náutico y La Rampa, con un total de 1.178 atraques y con oportunidades como la desestacionalización del turismo y el aprovechamiento del ocio como fuente de riqueza. En cuanto a los terrenos portuarios a disposición de la ciudad, se trata de medio millón de metros cuadrados de suelo que ofrecen espacio para muy distintos usos, incluyendo el residencial en la zona de La Puntilla y el hotelero tanto allí como en la margen izquierda.

No olvidó el alcalde destacar la necesidad de urbanizar además toda la margen derecha del río, con la previsión a medio y largo plazo de un puente rodado y una nueva pasarela, así como nuevos pantalanes. La primera actuación visible llegará de la mano de la construcción del parking de Pozos Dulces, que empezará este mismo verano y que servirá para adecuar toda la superficie de paseo desde la entrada a la ciudad hasta la actual pasarela, proyecto al que hay que unir las próximas construcciones de la estación de autobuses y la estación fluvial en la Pescadería.

La mejora de la margen derecha ya desde la pasarela hasta La Puntilla se hará por fases y se plantea más a largo plazo, aunque sí se tiene clara la remodelación del "obsoleto" Parque Calderón. Un ambicioso plan para el que se necesitarán recursos, aunque la iniciativa ya se tiene clara y también la estrategia a seguir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios