El Puerto

Un proyecto para que el centro urbano sea de nuevo el corazón de la ciudad

  • El pleno aprobará hoy la propuesta que se presenta a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) El fondo contempla la concesión de hasta 15 millones de euros

El pleno de la Corporación aprobará hoy el proyecto que la ciudad presentará para optar a las ayudas previstas para la puesta en marcha de Estrategias de Desarrollo Sostenible Integrado (EDUSI), cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible para los años 2016-2022.

Estos fondos europeos tienen como objetivo el desarrollo de áreas funcionales urbanas y en el caso de El Puerto, se podrían obtener hasta 15 millones de euros para los próximos siete años, de manera que el Ayuntamiento tendría que aportar un 20% del coste de los proyectos presentados.

Buena parte del trabajo desarrollado por el área de Fomento se remonta al anterior mandato, ya que se trata de un proyecto que se venía preparando con el anterior equipo de gobierno, basado en gran medida en las directrices que se desprenden del Plan Director de la ciudad.

El proyecto consta de siete líneas de actuación, siendo las principales actuaciones previstas la integración del río en la trama urbana, incorporando además la margen izquierda como zona de ocio y convivencia; recuperar solares abandonados y degradados y crear nuevas zonas verdes y de esparcimiento en el centro urbano; recuperar y adecentar las casas palacio de titularidad municipal que se encuentran abandonadas y que pueden convertirse en focos de atracción turística; y mejorar el paisaje urbano sobre todo en el Barrio Alto de la ciudad.

Desde el punto de vista demográfico y social las estrategias incluidas en el proyecto pasarían por traer residentes jóvenes al centro; superar las altas cotas de desempleo; mejorar el nivel educativo de la población; evitar los procesos de marginación social que padecen algunos barrios; facilitar el acceso a una vivienda digna a las personas que carecen de la misma; o incentivar la democracia participativa.

Se plantea también potenciar la creación de nuevas empresas; apostar por elementos singulares de la ciudad como su patrimonio histórico o su potencial medioambiental; y revitalizar el comercio urbano de proximidad.

El medio ambiente es uno de los ejes en torno a los que se vertebra el proyecto, con la propuesta de mejorar la movilidad urbana y el uso del transporte público y la bicicleta, mejorar el trazado peatonal, recuperar la calidad de las aguas del río y reducir la factura energética municipal.

En resumen, la propuesta que se lleva hoy a pleno apuesta por colocar al centro urbano en un lugar preferente de la acción pública local; situar a la ciudadanía en el punto central de la intervención; y concienciar a los ciudadanos sobre el centro urbano como valor patrimonial, cultural, económico y social. El lema de la propuesta es "El Puerto, el centro de tu vida".

Cada una de las líneas de actuación propuestas consta de un presupuesto detallado y una serie de actuaciones concretas que se proponen. Así, la recuperación del río conllevaría la consolidación de espacios públicos en las márgenes, el adecentamiento de los edificios próximos al Guadalete o el impulso de los deportes fluviales (propuestas presupuestadas en 6,5 millones). La mejora de la eficiencia energética se ha presupuestado en 78.000 euros mientras que el impulso de la movilidad sostenible, que conllevaría la creación de nuevos carriles bici y la habilitación de aparcamientos en zonas limítrofes al centro o la adquisición de autobuses eléctricos, se cifra en 2,6 millones de euros.

La mejora de la oferta turística con la reforma de edificios singulares, creación de nuevos museos o de una ruta de arte sacro se cifra en 1,7 millones, mientras que la implantación de TICs para el impulso del programa 'Smart City' se cifra en 1,3 millones. La línea basada en la mejora de las condiciones sociales de zonas deprimidas apuesta por crear y rehabilitar viviendas sociales y poner en marcha un plan de servicios sociales, con un presupuesto de 4 millones de euros, mientras que finalmente la última línea planteada, la de la participación, se cifra en 548.000 euros y apuesta por mejorar los canales de comunicación con la ciudadanía para conseguir su implicación en el día a día de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios