El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

El Puerto

La provincia baja al segundo puesto andaluz, por detrás de Almería, con 23 galardones

Continúa la caída de la cifra de banderas azules que cosechan las playas y puertos de los municipios costeros gaditanos respecto a años anteriores. Si en 2015 fueron 31 (26 para playas y cinco para puertos deportivos), en 2016 se quedan en 29 (23 para playas y cuatro para puertos). Ya entonces había perdido una respecto a 2014, pese a lo cual quedó la primera en Andalucía. En playas, Cádiz queda relegada este año al segundo puesto y se coloca después de Almería, con 25, por delante de Málaga (22) y a mucha distancia de Huelva (3) y Granada (3).

Como se explica en la información que abre esta página, este retroceso se debe, fundamentalmente, a la pérdida de las cuatro distinciones que lograron el año pasado otras tantas playas portuenses. En el otro extremo del litoral gaditano, la bandera azul deja de ondear en la playa linense de Sobrevela, pero se iza en las sanrroqueñas de Torreguadiaro y Cala Sardina.

En el capítulo de puertos, en la provincia pierde el galardón el de Rota y se mantienen los de La Alcaidesa (La Línea), Sancti Petri (Chiclana), Sotogrande (San Roque) y Chipiona.

Además de las banderas azules, la Asociación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha concedido una distinción temática al municipio de San Roque por la información y educación ambiental que proporciona y considera senderos azules los del Cordón dunar y pinares de Rota y de El Boquerón, en La Isla. Por último, reconoce como centros azules el Aula de la naturaleza Huerta del Novo y el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, ambos en este municipio; el Botánico Celestino Mutis y el Centro de Interpretación del Litoral, de Rota; y el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral, El Camaleón, de Chipiona.

Las banderas azules acreditan el cumplimiento de estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.

Andalucía ha obtenido en 2016 un total de 92 banderas azules, que se reparten en 76 playas y 16 puertos deportivos, con lo que la comunidad autónoma se sitúa en el cuarto lugar en el conjunto nacional. Con estas cifras, Andalucía aporta casi el 13% del total de las 586 playas españolas galardonadas, con las que el país se sitúa en el primer lugar de la clasificación internacional, y el 16 % de los puertos deportivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios