El Puerto

Las protectoras de animales presentarán alegaciones a la nueva ordenanza municipal

  • Entienden que los plazos que fija la normativa no se corresponden con el objetivo "sacrificio cero"

Las diferentes asociaciones protectoras de animales de la ciudad han anunciado que presentarán alegaciones a la nueva ordenanza de tenencia de animales, que pasará por el pleno municipal mañana lunes para su aprobación inicial.

Representantes de las asociaciones Luz y Luna, Dog Planet, Adóptalo.com, Patas y Siempre contigo, así como el Partido Animalista (Pacma) y Uprocanes se reunieron hace unos días en Los Toruños para evaluar el contenido de la nueva ordenanza, ligada también a la reciente salida a concurso -dentro del pliego de condiciones en licitación para la gestión integral del paisaje urbano- de la gestión del servicio de recogida de animales abandonados.

Las asociaciones que acudieron al encuentro consideran que el plazo mínimo de diez días que se prevé para que el animal abandonado permanezca en las dependencias del servicio municipal "no se corresponde con la tendencia del sacrificio cero, sino más bien con el funcionamiento de una perrera convencional".

Estas asociaciones recuerdan además que durante los últimos años las protectoras han venido supliendo el servicio de recogida de animales que debería haber prestado el Ayuntamiento, tal y como marca la ley, siendo ellas las que ante la falta de medios municipales han recogido y dado en adopción a miles de animales. Durante estos años las protectoras han venido reclamando un sistema de recogida de animales con sacrificio cero y consideran que ahora que se habla de crear un centro destinado a ese fin, se las deja fuera del proyecto y se oferta "al mejor postor". Las entidades protectoras de animales no entienden cómo si la ciudad ha estado años sin servicio municipal de recogida de animales es ahora, pocos meses antes de las elecciones, cuando se saca a concurso la gestión de este servicio.

En cuanto a la ordenanza de tenencia y control de animales de compañía y la decisión de que los perros puedan bajar a las playas una vez que esté en vigor, consideran demasiado restrictivo que este acceso sea solo para la temporada baja y con los perros atados con correas y llevando bozal, ya que entre otras cosas lamentan que no existan los suficientes espacios acondicionados para el esparcimiento de los perros en el término municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios