El Puerto

Las prospecciones previas a las obras de Santa Clara comienzan este lunes

  • Los trabajos arqueológicos en el solar donde se construirán los pisos de Suvipuerto consistirán en 15 catas hasta alcanzar "suelo natural" · En la zona cercana al edificio de la ermita pueden aparecer enterramientos

La empresa constructora Bauen cuenta ya con el permiso de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para iniciar los trabajos arqueológicos previos al inicio de la construcción de los nuevos pisos protegidos que la empresa municipal Suvipuerto promueve en dos parcelas del solar de la ermita de Santa Clara.

Estos trabajos son preceptivos para poder 'liberar' desde el punto de vista arqueológico dicha parcela municipal y comenzar las obras de los dos bloques municipales, que tienen garajes subterráneos.

Según ha podido saber este periódico, esta misma semana ha llegado la licencia de las prospecciones, en base al proyecto presentado por la arqueóloga de las obras, Ester López Rosendo, quien ya tiene la experiencia de haber excavado a pocos metros del terreno, junto al edificio de la ermita de Santa Clara más de 40 sepulcros de época bajomedieval (siglos XIV al XVI) provistos de importantes ajuares que arrojan una valiosa información sobre una época de El Puerto de la que apenas existe documentación.

Las parcelas municipales dentro del extenso solar de Santa Clara, están situadas en paralelo a la calle Cruces, cuya toponimia parece indicar que la antigua necrópolis se extendería en dirección a dicha calle (aunque también aparecieron enterramientos a espaldas del edificio religioso).

En estos días pasados y una vez obtenido el permiso de Cultura han comenzado los trabajos de desbroce de los 10.000 metros cuadrados donde se levantarán los dos bloques de viviendas municipales protegidas, en total 65 pisos. En el solar de Santa Clara, que tiene unas dimensiones totales de 60.000 metros cuadrados, se está construyendo además una promoción de 125 viviendas protegidas por parte de la Junta de Andalucía, cuyas obras están más avanzadas que las de Suvipuerto.

La empresa constructora Bauen tiene encomendada la construcción de las viviendas municipales, mientras Acciona Infraestructura ya ha comenzado los cimientos de los bloques promovidos por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), cuyas prospecciones arqueológicas se hicieron en 2010, pero no han trascendido sus resultados.

Por el momento en los trabajos de desbroce previos tan sólo están aflorando materiales y escombros de época contemporánea. Ello es debido a que en los años 80 para construir la antigua barriada de Santa Clara, fue necesario realizar movimientos de tierra para alisar el terreno, profundizando un metro en la cota de la parcela. No obstante, los anteriores edificios de Santa Clara no tenían planta sótano y una parte del solar estaba ocupada por varias casas particulares y un taller de automóviles con fachada a la calle Cruces que fueron demolidos recientemente.

Aunque en principio no se observan vestigios arqueológicos a nivel superficial tras el desbroce, serán las 15 catas extendidas por todo el solar las que determinen el interés arqueológico de la parcela. Estas catas comenzarán a realizarse mañana lunes, con unas dimensiones de 4 x 4 metros cada una y una profundidad "hasta llegar al suelo natural".

En un primer reconocimiento del terreno, la arqueóloga Ester López apunta dos niveles de interés: uno de ellos en la zona de la parcela pegada al edificio de la ermita de Santa Clara, donde "puede haber parte de la necrópolis", que constituiría la continuación de ésta por la calle Cruces; mientras el resto del solar ofrece menos posibilidades de hallazgos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios