Cultura

La Biblioteca Municipal devuelve la voz a las escritoras silenciadas

  • La programación, donde se incluyen charlas y cuentacuentos, resalta la figura de la mujer en la literatura

María Eugenia Lara, concejala de Cultura, junto a Montse del Cuvillo, directora de la Biblioteca Municipal. María Eugenia Lara, concejala de Cultura, junto a Montse del Cuvillo, directora de la Biblioteca Municipal.

María Eugenia Lara, concejala de Cultura, junto a Montse del Cuvillo, directora de la Biblioteca Municipal. / Andrés Mora

Resaltar la importancia de la mujer en el mundo de la literatura y reivindicar igualdad y su legado es el hilo conductor del programa de fomento de la lectura que la Biblioteca Municipal Rafael Esteban Poullet se ha marcado para este año.Durante, abril, mayo y lo que queda de marzo, los libros que reposan sobre las estanterías de este centro -situado en la primera planta del centro cultural Alfonso X El Sabio (calle Virgen de los Milagros, 89)-, serán testigos de las presentaciones, charlas, conferencias y cuentacuentos que se han programado y “con los que se pretende acercar la literatura a grandes y pequeños”. “La Biblioteca no es sólo un almacén de libros, sino un lugar activo de enseñanza, aprendizaje y esparcimiento cultural”, ha explicado esta mañana durante la presentación María Eugenia Lara, concejala de Cultura, quien estuvo acompañada por Montserrat del Cuvillo, directora de la biblioteca. “La Biblioteca sigue siendo de vital importancia en la sociedad en la que vivimos. Gracias a ella se consiguen que las personas crezcan con educación, buenos modales y que se expandan las mentes”. En concreto el calendario comienza mañana, jueves 21 de marzo, con la presentación de la publicación 142 Revista Cultural. El acto correrá a cargo de Francisco González y la poetisa Rosario Troncoso. Las actividades continúan el viernes 22 con la exposición Sin habitación propia, organizada por la Diputación de Cádiz y donde colabora el Ayuntamiento, y con la que se pretende dar visibilidad al trabajo de 16 poetisas cuyos nombres han sido silenciado de los manuales de Literatura. Alfonsina Storni, Silvia Plath o Anne Sexton, son algunas de las figuras de esta exhibición, que podrá visitarse en la planta baja del centro cultural de lunes a sábado de 18:00 horas a 21:30 horas.

La siguiente fecha a recordar será el jueves 28 de marzo, día en el que Graziella Moreno presentará su libro Invisibles. De ahí se pasará al jueves 4 de abril con la conferencia Tres mujeres, tres poetas, que correrá a cargo de Josefa Parra, Dolors Alberola y Mercedes Escolano. El siguiente evento, en relación directa con la exposición antes citada, será el martes 9 de abril con la conferencia Sin habitación propia, de Carmen Moreno. El testigo en las charlas será recogido por José María García López, experto en El Quijote, quien dará una disertación sobre el papel dela mujer en la obra de Cervantes, el martes 23 y el jueves 25 de abril. Por último, los niños también tienen un lugar destacado en este espacio de lectura. Por ello, también se han programado dos actividades de cuentacuentos, el martes 30 de abril y el jueves 23 de mayo. Todas las actividades, que serán gratuitas, empezarán a las 19:00 horas en la sala de audiovisuales (primera planta), excepto los cuentacuentos, que se desarrollarán en la sala de lectura infantil a partir de las 17:30.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios