Educación

En marcha el programa municipal para luchar contra el absentismo escolar, con 63 alumnos adheridos

  • La edil Lola Campos ha presidido la Comisión Local de Absentismo Escolar 

En marcha el programa municipal para luchar contra el absentismo escolar.

En marcha el programa municipal para luchar contra el absentismo escolar.

Un total de 63 alumnos formarán parte este curso 2019/2020 del Programa contra el Absentismo Escolar que trabaja con ellos ante el riesgo de faltar de forma reiterada a clase bien por su situación familiar, económica o social. Dicho programa permite realizar un seguimiento y control de las faltas, así como intervenir directamente con la familia para tratar de atajar el absentismo, tal y como ha explicado la concejal de Educación, Lola Campos, al presidir la celebración de la Comisión Local de Absentismo Escolar. Se trata de un órgano dedicado a la prevención y control de la falta de asistencia de alumnos a los centros educativos y en el que están presentes representantes de los centros de Primaria y Secundaria, padres y madres a través de la Flampa, inspección educativa, orientadores y trabajadores sociales y Policía Local.

El pasado curso escolar participaron en el programa de absentismo un total de 94 alumnos. A pesar de que el curso se inició con 67 escolares, unas cifras similares a las del presente año, éstas se vieron incrementadas en el transcurso del año escolar. De todos los alumnos acogidos logró normalizarse la asistencia al centro educativo de 16 de ellos, mientras que 31 escolares se dieron de baja, la mayoría de ellos al cumplir los 16 años, edad en la que finaliza la escolarización obligatoria, y algunos por traslado de ciudad. Dos casos de menores han sido derivados a servicios sociales por encontrarse en riesgo de exclusión social, ya que además del absentismo concurrían otras problemáticas, y otros tres casos se han derivado a Fiscalía de protección de menores.

Lola Campos ha destacado la importancia del programa contra el absentismo que ha logrado mejorar los datos de asistencia a clase a lo largo de estos años. “Tenemos que seguir trabajando en la misma línea, ha asegurado, y necesitamos trasladar a las familias la importancia de que sus hijos acudan al colegio para poder mejorar su situación social”.

Campos ha recordado también que este año, gracias al Plan Emplea, se ha reforzado el programa con dos trabajadores sociales para el control y seguimiento de casos de absentismo. La edil de Educación ha subrayado “la necesidad de seguir trabajando con campañas de prevención y hacerlo desde la etapa de Infantil porque, a pesar de no ser educación obligatoria, es la base para combatir el absentismo”. La Concejalía de Educación seguirá coordinando y dinamizando todos los recursos posibles para erradicar esta problemática que tanto perjuicio ocasiona a los menores que la sufren por negligencia de los adultos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios