El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

El Puerto

Los presupuestos estarán de nuevo a expensas del visto bueno del Ministerio

  • Los trabajos están en marcha a falta de las previsiones de algunas áreas La aprobación de las ordenanzas fiscales se abordará en el pleno de hoy

Los trabajos para la aprobación de los presupuestos municipales de 2017 avanzan con la intención de que puedan estar aprobados antes de final de año, si bien la escasez de personal que afecta al área económica y el imperativo de remitir las cuentas anuales a Madrid, tras su aprobación inicial, para que el Ministerio de Hacienda de su visto bueno definitivo, hacen que no haya de momento fecha para que este importante documento vea la luz.

El alcalde y concejal de Economia, David de la Encina, destaca que el gobierno "ha estado trabajando en paralelo para sacar adelante las Ordenanzas Fiscales que se llevan hoy a pleno, y en el cierre del presupuesto general de 2016 mientras se monta el presupuesto para 2017".

El alcalde recuerda que ya en el mes de julio dio la orden a todas las unidades administrativas "para que en septiembre tuvieran enviadas al área de Economía sus previsiones para el presupuesto 2017. Desde entonces se están montando todas las propuestas" -explica De la Encina- y compara este proceso con "el ensamblaje de las piezas de un gran puzzle, que sería el presupuesto municipal general, cuyo importe sumatorio podría rondar los 100 millones de euros y cuya estructura encierra una alta complejidad técnica y de contenidos".

El también concejal de Economía destaca que "este altísimo nivel de trabajos técnicos en que nos encontramos se produce además en un momento donde los recursos humanos municipales y en particular del área de Economía se encuentran bajo mínimos, a raíz de la salida del interventor (en comisión de servicios en el Ayuntamiento de Jerez) y algunas jubilaciones de funcionarios, por lo que cabe agradecer si cabe mas que nunca el esfuerzo que están desempeñando el personal".

A este panorama hay que añadir, además, las exigencias del Ministerio de Hacienda, que ya el año pasado impidió la aprobación del presupuesto municipal en el plazo previsto por la necesidad de supervisar las cuentas anuales del Ayuntamiento, dentro de la fiscalización estatal a la que se encuentran sometidas las cuentas municipales. En este sentido, una vez que todas las áreas municipales hayan remitido sus previsiones y necesidades al área Económica, el siguiente paso será informar del contenido del presupuesto a los grupos de la oposición municipal y convocar un pleno municipal en el que las cuentas locales se puedan aprobar de manera inicial. Una vez se dé este paso, el presupuesto tendrá que remitirse a Madrid donde los técnicos del Ministerio tendrán que decir si se han cumplido los parámetros de gastos e ingresos previstos, así como los requerimientos específicos que se han impuesto para el cumplimiento del plan de ajuste.

Una vez que se hayan aprobado las cuentas de maneras inicial (para lo que el gobierno local necesitará además un gran consenso, dada su minoría en el salón de plenos) y una vez se obtenga el visto bueno de Madrid será cuando el presupuesto municipal de 2017 pueda aprobarse de manera definitiva. Ya algunos grupos como Levantemos han puesto algunas condiciones para dar su apoyo al documento, como el que se dé prioridad al gasto social en las cuentas del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios