Presupuestos municipales

El área económica trabaja ya para sacar las cuentas municipales del próximo 2019

  • El edil Antonio Fernández tampoco descarta prorrogar el presupuesto en vigor con algunas modificaciones

Una imagen de archivo de una de las votaciones para los presupuestos participativos, en ediciones anteriores.

Una imagen de archivo de una de las votaciones para los presupuestos participativos, en ediciones anteriores. / Andrés Mora

El área económica, que dirige el concejal de Izquierda Unida Antonio Fernández Sancho, se encuentra ya inmersa en la elaboración de los presupuestos municipales para el próximo año 2019, unos trabajos que según el edil comenzaron nada más aprobarse las cuentas municipales para el presente 2018.

Se trata de un trabajo que se está realizando de manera coordinada con los demás servicios y departamentos municipales, a la vez que se desarrolla la actividad para la elaboración de las nuevas ordenanzas fiscales y la tramitación diaria de la administración.

En este sentido, Antonio Fernández explica que “la idea es llevar el documento a pleno lo antes posible, teniendo en cuenta que debemos incluir en el presupuesto municipal las propuestas de los presupuestos participativos, una vez que se produzcan las votaciones y se determine qué proyectos entran en el nuevo presupuesto”.

No obstante, y teniendo en cuenta que 2019 será un año complicado al estar de por medio las elecciones municipales, el próximo mes de mayo, el concejal de Economía y Hacienda también añade que se está barajando otra posibilidad, que es la de prorrogar los actuales presupuestos con modificaciones presupuestarias que permitan sacar adelante las inversiones de 2018 y las contempladas en el nuevo documento de 2019.

Hay que tener en cuenta que debido a la minoría del equipo de gobierno, los presupuestos de 2017 nunca se llegaron a aprobar en pleno, mientras que los de 2018 se aprobaron, con el apoyo del PP, en el mes de julio.Teniendo en cuenta que se trata de un año electoral, no sería descabellado pensar que el equipo de gobierno quiera evitar el desgaste sufrido para sacar adelante las actuales cuentas y opte por la opción de realizar las modificaciones necesarias para dar cumplimiento a las inversiones previstas, dejando la aprobación del nuevo presupuesto en manos del gobierno que salga de las urnas el año próximo.

Como argumenta Antonio Fernández, “aún es pronto para saber si estaremos a tiempo de elevar el documento antes de que concluya el año, por todas las tramitaciones pertinentes que supone llevar el presupuesto al pleno municipal”.

Por otro lado, la nueva plataforma de votación on line para los presupuestos está animando la participación popular. De momento la plataforma ha recibido ya 3.220 visitas y cuenta con 662 usuarios verificados. El plazo para votar las propuestas para 2019 concluye el próximo domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios