Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

El presupuesto, en manos de Levantemos

  • La plataforma está dispuesta a apoyar las cuentas a cambio de un giro en la política social

Los concejales Javier Botella, Pepe Oliva y Rocío Luque, ayer en la sala de prensa del Ayuntamiento.

Los concejales Javier Botella, Pepe Oliva y Rocío Luque, ayer en la sala de prensa del Ayuntamiento. / Andrés mora

Levantemos El Puerto apoyaría los presupuestos municipales para 2018 a cambio de que recojan una serie de mínimos que ya han trasladado al bipartito, así como de algunos gestos que indiquen la buena disposición por parte del gobierno municipal. Este fue, en esencia, el mensaje que hizo público ayer la plataforma de electores en una rueda de prensa en la que tres de sus concejales expresaron la disposición de Levantemos a apoyar las cuentas locales para este año, para poder salir así de la actual situación de bloqueo que vive la ciudad.

Como recordó el portavoz de la formación, Pepe Oliva, "el presupuesto es el motor de una ciudad y ahora mismo se trabaja por inercia, El Puerto es una ciudad inestable". Levantemos no quiere volver "a las políticas rancias que han llevado al Puerto a la situación en la que está. "No estamos aliados con el equipo de gobierno, pero sí abiertos al consenso y al diálogo por el bien de El Puerto", dijo. También criticaron la postura de PP y Ciudadanos, considerando que ya están "en campaña electoral" y asegurando que el talante de Levantemos es otro.

Hasta ahora ha habido dos encuentros con el bipartito y se espera pronto un tercero

Así, la plataforma de electores apuesta por dar estabilidad al gobierno negociando algunas partidas concretas para los presupuestos, de manera que ya se han celebrado varias reuniones y se ha avanzado en esta sintonía.

Javier Botella recordó que el presupuesto aún en vigor se elaboró a finales de 2015, siendo entonces un documento continuista "que ya no sirve", y añadiendo que los presupuestos para 2018 aún no están hechos. El edil insistió en la necesidad de dejar la impronta de su formación para dar su apoyo al documento. Entre las medidas que se proponen destaca la apertura del comedor social los fines de semana, un plan estratégico para Bienestar Social, aprobar de una vez por todas el Peprichye, dar pasos efectivos para remunicipalizar Apemsa o que el Ayuntamiento asuma la gestión de la depuradora.

A la espera de que el presupuesto esté elaborado, levantemos espera recibir algunas señales de buena voluntad por parte del bipartito, que podrían hacer se efectivas ya y que se refieren al cumplimiento de compromisos previamente adquiridos.

Entre estos gestos Rocío Luque destacó la necesidad de intervención en los barrios, la atención a colectivos de jóvenes y mayores, trabajar en una efectiva inserción laboral o mejorar la política de Bienestar Social, ya que se ha duplicado la demanda de atención. Botella añadió ademán la necesidad de ejecutar cambios en la gestión de Medio Ambiente, "empezando por la cabeza", asunto al que añadió la derogación efectiva de la ordenanza de convivencia o la puesta en marcha de ordenanzas como la de los huertos urbanos o el reglamento de subvenciones a los grupos municipales.

Hasta ahora se han celebrado dos reuniones y se está pendiente de una tercera. Las personas que están tomando parte en estas negociaciones son el alcalde, David de la Encina, el primer teniente de alcalde, Antonio Fernández, y Pepe Oliva, junto a personas adscritas a sus respectivas formaciones, coincidiendo básicamente con las personas que ya en su día negociaron el extinto tripartito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios