Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Virgen de Los Milagros 2019

El pregón de la Virgen de Los Milagros devuelve su importancia a la patrona

  • El acto se celebró el jueves en el Castillo de San Marcos

  • El cartel es obra del artista sevillano Gonzalo Borrego Ruiz

De Izda. a Dcha.: Constanza Jiménez, Daniel Cías, Germán Beardo, Gonzalo Borrego, José Manuel Castilla y David Calleja.

De Izda. a Dcha.: Constanza Jiménez, Daniel Cías, Germán Beardo, Gonzalo Borrego, José Manuel Castilla y David Calleja. / Adrián Verano

Devolver la solemnidad y engrandecer las fiestas locales era uno de los puntos fuertes que el Partido Popular (PP) anunció a bombo y platillo durante su campaña electoral. Ya se encargó de dejarlo bien claro David Calleja. Durante unos meses su sueño fue el sueño de todos los portuenses que querían ver cumplidas todas las promesas hechas por Calleja. Pues bien. Finalmente, el sueño se cumplió para el PP y ahora, como concejal de Fiestas, parece que también se está cumpliendo su palabra. O al menos, esa es su intención. Empeño no le falta. El último ejemplo: la organización de un evento para presentar el cartel de la Virgen de Los Milagros.

Cartel, obra de Gonzalo Borrego Ruiz. Cartel, obra de Gonzalo Borrego Ruiz.

Cartel, obra de Gonzalo Borrego Ruiz.

En principio este acto no supone ninguna novedad ya que el año pasado ya fue organizado por el anterior Equipo de Gobierno y el Consejo Local de Hermandades con el objetivo de devolver a esta fiesta parte de la solemnidad que ha perdido. Sin embargo, este año, el acto ha estado lleno de referencias simbólicas que han dado como resultado un acto similar al del año pasado pero que ha destacado por su significado.

El primer detalle que no pasó desapercibido fue la localización. Mientras que el año pasado el sitio elegido fue el Auditorio Municipal (calle Larga, 27), este año se ha cambiado por el Castillo de San Marcos, íntimamente ligado a Alfonso X El Sabio y a la Patrona. Sin duda no podía haber un sitio más adecuado.

El segundo de los detalles a destacar se dio nada más empezar, en el discurso de David Calleja, donde de manera muy rápida y escueta demostró al público la importancia y prestigio de nuestra Patrona. “Cuando hablo de la Virgen de Los Milagros me gusta hablar de un triángulo. En ese triángulo están también la Virgen de los Reyes de Sevilla y la del Rocío”, explicaba el concejal. “La importancia de las Vírgenes se demuestra con su coronación canónica. Para ello, uno de los requisitos que se mira es la devoción que se le tiene. Hace un siglo estas tres Vírgenes se coronaron casi a la vez. Si nuestra Patrona se coronó entre la Virgen de los Reyes y la del Rocío nos podemos hacer una idea de la devoción que se le tenía en Andalucía a la Virgen de Los Milagros”. Por si alguien aún tenía dudas, allí estuvo calleja con su sello personal para explicarlo.

De Izda. a Dcha: David Calleja, Germán Beardo, Daniel Cías (hermano mayor de Los Milagros), José Manuel Castilla (presidente del Consejo local de Hermandades) y Gonzalo Borrego Ruiz. De Izda. a Dcha: David Calleja, Germán Beardo, Daniel Cías (hermano mayor de Los Milagros), José Manuel Castilla (presidente del Consejo local de Hermandades) y Gonzalo Borrego Ruiz.

De Izda. a Dcha: David Calleja, Germán Beardo, Daniel Cías (hermano mayor de Los Milagros), José Manuel Castilla (presidente del Consejo local de Hermandades) y Gonzalo Borrego Ruiz. / Andrés Mora

Asimimo durante la presentación, a la que acudieron bastantes personas, también hubo tiempo para la música y las exaltaciones. Las notas musicales corrieron a cargo de la capilla musical Vía Sacra, mientras que la cofrade Constanza Jiménez consiguió emocionar con un pregón lleno de pinceladas marineras y de recuerdos de infancia, olores a nardos y devoción a la Alcaldesa perpetua de la ciudad.

Constanza Jiménez durante su exaltación. Constanza Jiménez durante su exaltación.

Constanza Jiménez durante su exaltación. / Andrés Mora

Tras esto, llegó el momento de descubrir la imagen que este año anunciarás el día de la Patrona. Aquí, de nuevo, este año se ha innovado y la tradicional imagen del fotógrafo municipal Jorge Roa le ha sustituido una obra del artista sevillano Gonzalo Borrego Ruiz, quien en todo momento se mostró muy emocionado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios