Conmemoración de la Jornada Mundial

La presentación del Plan Estratégico centra los actos del Día del Turismo

  • El documento, que ha sido consensuado con el sector, recibió el apoyo de los representantes de las distintas administraciones

  • El principal objetivo es atraer visitantes durante todo el año

El presidente de Bodegas Caballero, dando la bievneida a los asistentes en presencia de las autoridades.

El presidente de Bodegas Caballero, dando la bievneida a los asistentes en presencia de las autoridades. / Andrés Mora

El Puerto adelantaba este año un día la conmemoración del Día Mundial del Turismo, presentando este jueves el Plan Estratégico de Turismo, un documento que traza las líneas maestras de lo que debe ser la hoja de ruta para la recuperación del sector y lograr que El Puerto vuelva a ocupar un lugar privilegiado entre los destinos turísticos de la provincia.

El Castillo de San Marcos era el escenario elegido para esta presentación. Al acto acudían representantes de todas las administraciones, entre ellos el alcalde de El Puerto, Germán Beardo y el responsable municipal de Turismo, Curro Martínez, el delegado territorial de la Junta, Miguel Rodríguez y la presidenta de la Diputación, Irene García. Asistieron también el presidente de la patronal Horeca, Antonio de María, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, así como una amplia representación de empresas del sector en El Puerto. El encargado de dar la bienvenida a los asistentes fue el anfitrión, Luis Caballero González Gordon, presidente de Bodegas Caballero -empresa propietaria del Castillo que cedió las instalaciones para la ocasión-.

De izquierda a derecha Germán Beardo, Irene García, Luis Caballero, Miguel Rodríguez y Curro Martínez. De izquierda a derecha Germán Beardo, Irene García, Luis Caballero, Miguel Rodríguez y Curro Martínez.

De izquierda a derecha Germán Beardo, Irene García, Luis Caballero, Miguel Rodríguez y Curro Martínez. / Andrés Mora

Todas las autoridades coincidieron en destacar el mensaje de la necesaria unidad a la hora de trabajar en un mismo sentido, el de la recuperación de la marca El Puerto. De hecho, este Plan Estratégico se encargó y se elaboró durante el anterior mandato municipal, siendo alcalde el socialista David de la Encina, pero como dejó claro el actual concejal de Turismo, Curro Martínez, “hemos decidido involucrarnos y sacarlo adelante para que no se quede en papel mojado. Hoy todos queremos que El Puerto vuelva a ser un referente en Turismo”, destacó.

El alcalde, Germán Beardo, recordó que con este plan se cumple un compromiso adquirido con el sector. “Son los profesionales los que saben hacia donde tenemos que remar las instituciones”, recordó, para recordar que el impulso al turismo local es “un reto de todos”.

El delegado territorial de la Junta, por su parte, reconoció también la labor de los profesionales y describió el documento como “una radiografía de la ciudad para saber a dónde nos tenemos que dirigir”, mientras que Irene García destacó el potencial del turismo de la provincia, abogando por fomentar la unión entre las distintas administraciones para impulsar aún más un sector que tiene futuro.

El Plan Estratégico presenta tres ejes principales con más de 70 propuestas concretas

El plan, realizado por la consultora Álgida, recoge tres ejes estratégicos con una amplia batería de acciones. El primer gran eje se engloba bajo el lema ‘El Puerto te da la bienvenida’ y su objetivo es mejorar la ciudad como espacio de acogida del visitante. En este apartado se incluyen acciones como la recuperación del casco histórico, la mejora de la señalización y de las conexiones entre los distintos puntos de interés.

El segundo eje destaca la importancia de vender vivencias para ampliar y mejorar la experiencia turística del visitante y contempla medidas de implicación de la ciudadanía, como la creación de un programa de guías o cicerones por parte de los propios vecinos. Finalmente el tercer eje se denomina ‘El Puerto Destino Excelente’ y presenta actuaciones para tratar de asociar la imagen del destino a conceptos como la calidad, la sostenibilidad y la innovación, con propuestas concretas como la creación de diferentes distintivos entre los que se encuentra el sello de Turismo Familiar.

El documento contempla en total más de 70 propuestas concretas, y prevé la creación de una comisión de seguimiento y otra municipal transversal de Turismo, así como la creación de una Red de Ciudades Turísticas de la Bahía de Cádiz.

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