Fiestas Patronales

Se ultiman los preparativos para inaugurar la Velada de Los Milagros en la Bajamar

  • El Ayuntamiento decide trasladar esta tradicional verbena al aparcamiento situado junto al edificio de La Pescadería

Una imagen de las casetas, que ya están instaladas en  la avenida de La Bajamar, junto al río Guadalete.

Una imagen de las casetas, que ya están instaladas en la avenida de La Bajamar, junto al río Guadalete. / Andrés Mora

El Ayuntamiento ha decidido trasladar la Velada de Nuestra Señora de los Milagros a la avenida de la Bajamar, en concreto al aparcamiento existente junto al río Guadalete entre el edificio de La Pescadería y la parte peatonal del paseo de la Bajamar. La iniciativa no ha sido bien acogida por todos, aunque tanto los dueños de las atracciones como las empresas que han instalado casetas, relacionadas con la hostelería local, consideran que se trata de un sitio apropiado, por ser más céntrico que el Parque de la Victoria, donde se ha venido celebrando en los dos últimos años.

El PSOE por su parte, por medio de la ex concejala de Fiestas Ana María Arias,  ha lamentado el cambio de ubicación, ya que "recuperar el Parque de la Victoria era un objetivo de la ciudad", avalado por diferentes colectivos ciudadanos y asociaciones de vecinos de la Zona Norte, y también por la Flave. 

La instalación de las atracciones también avanza. La instalación de las atracciones también avanza.

La instalación de las atracciones también avanza. / Andrés Mora

Los trabajos para la instalación de varias atracciones o cacharritos y 12 módulos de casetas que formarán parte de la Velada, dieron comienzo el lunes, día 2. Los feriantes Mancheño y Jorge y Raquel ya tienen prácticamente listas sus atracciones, mientras los caseteros ultiman los preparativos, tras el montaje de los módulos por parte de la empresa Los Puitos.

También se encuentra sobre el terreno personal del área de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento, realizando trabajos que son necesarios, dado que el lugar es un aparcamiento asfaltado que hay que acondicionar para poder instalar las casetas y atracciones, además de un escenario que presidirá el recinto, con iluminación y sonido. Una de las dificultades de esta nueva ubicación podría ser precisamente la falta de instalaciones y tomas eléctricas técnicamente apropiadas, como las que existen en el Parque de la Victoria, que está más preparado para poder atender las necesidades propias de una verbena popular de este tipo. 

De esta forma, el personal trabaja contrarreloj, también en la parte del paseo de la Bajamar, donde se ejecutan trabajos de jardinería, para que todo esté preparado para la inauguración de la velada. Junto al lugar donde se celebrarán estas fiestas patronales, el área de Medio Ambiente ha limpiado el solar de Pescadería, donde estuvo antaño la Cofradía de Pescadores.

Trabajadores y técnicos del Ayuntamiento trabajan en la zona donde se instalará el escenario. Trabajadores y técnicos del Ayuntamiento trabajan en la zona donde se instalará el escenario.

Trabajadores y técnicos del Ayuntamiento trabajan en la zona donde se instalará el escenario.

La inauguración de la Velada de Los Milagros está prevista para este jueves, día 5, a las 21:00 horas. Se extenderá por lo tanto desde el jueves a domingo, día grande de las festividad en honor a Nuestra Señora de Los Milagros, en horario de 19:00 a 02:00 de la madrugada, todos los días.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, acompañado del concejal de Fiestas, David Calleja, y los demás miembros del equipo de Gobierno, inaugurarán esta VII Velada de Los Milagros y de la Vendimia 2019.

Según ha señalado el alcalde, la velada se traslada al centro, "tras haber consensuado con hosteleros y comerciantes que era la mejor opción para que los portuenses que acuden a otros actos con motivo de la Patrona puedan acercarse paseando hasta la Avenida de la Bajamar". De hecho, la calle Luna lucirá engalanada como zona de tránsito entre los enclaves de las celebraciones religiosas y la Velada.

En cuanto a las casetas, estarán regentadas por empresas relacionadas con la gastronomía local y también por entidades religiosas y deportivas, como El Beso de Judas, la agrupación parroquial Soberano Poder, o el Racing Club Portuense.

Cabe señalar que con este cambio de ubicación se acerca la Velada de los Milagros al lugar por donde discurrirá la procesión de la Patrona de El Puerto, que saldrá por distintas calles del centro histórico, siendo destacable su paso por la Plaza del Castillo y sus alrededores.

Dentro de los actos de la festividad religiosa propiamente dicha, este viernes, día 6 después de la misa de ocho, en la Iglesia Mayor Prioral se trasladará la imagen de Nuestra señora de los Milagros desde su capilla al presbiterio del altar mayor, para que durante todo el sábado se pueda proceder a la tradicional ofrenda floral.

El domingo, día 8, tras el Rosario de la Aurora (07:00 horas, partiendo de la iglesia de las Concepcionista) se celebrará una eucaristía, a las 08:00 horas, que estará presidida por el obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, y ya por la tarde a las 20:00 horas está anunciada la salida de la procesión de la Patrona desde la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros. 

 

 

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios