Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

El posible traslado del Mercado de Abastos, de nuevo sobre la mesa

  • El futuro de la Plaza será uno de los temas del Espacio Mixto Participado de Comercio Los nuevos foros de participación arrancarán en breve

La puesta en marcha de los Espacios Mixtos Participados, uno de los principales compromisos del gobierno municipal tripartito incluidos en el pacto programa de gobierno, está ya más cerca de ser una realidad. Ayer los concejales Ángel Quintana (PSOE), Matilde Roselló (IU) y María José Marín (Levantemos) dieron a conocer algunos detalles de esta nueva forma de participación ciudadana que el equipo de gobierno quiere fomentar.

Se trata de una serie de foros participativos que comenzarán a convocarse la semana próxima (comenzando por el de Empleo) en los que los ciudadanos en general y los colectivos que así lo deseen podrán aportar sus ideas y propuestas sobre determinados asuntos de calado.

Este paso se da en este momento, una vez que en las últimas fechas se han celebrado todos los Consejos de Distrito, en el seno de los cuales se ha ido trasladando ya a los ciudadanos el sentido de los espacios Mixtos Participados.

Como se trata de una experiencia que se va a poner en marcha de manera experimental, de momento únicamente se van a habilitar tres de estos espacios con asuntos muy concretos: Comercio y Turismo, Empleo e Igualdad de Género.

El de Empleo será el primero y se comenzará a convocar a los interesados a partir de la semana próxima, con la presencia además de políticos y técnicos municipales. El relativo al empleo se ha considerado que es uno de los espacios que hay que priorizar teniendo en cuenta la grave situación del desempleo en la ciudad, con más de 12.000 parados. El paro es, por tanto, "la mayor preocupación de la sociedad portuense y de este equipo de gobierno y será el punto de partida para esta experiencia piloto que pretende devolver la voz a la ciudadanía y abrir el gobierno a la gente", dijo Marín. La edil de Levantemos destacó la importancia que tiene "coordinar la implicación de toda la ciudadanía, no sólo para explicar las medidas que ya estamos tomando y en las que estamos trabajando, sino también y sobre todo para escuchar".

Las decisiones que se adopten en estos espacios mixtos no se sabe aún si podrán tener carácter vinculante, ya que aunque es el deseo del equipo de gobierno técnicamente hay que perfilar aún muchos detalles, aunque como explicó la edil de Fomento lo importante es contar con un instrumento útil de participación, que la gente hable, esté informada y se le escuche. Se trata de que la ciudadanía se sienta cómplice de los proyectos que se acometan en la ciudad. Son espacios de trabajo y discusión y lo más importante es que se llegue a un consenso", dijo.

En cuanto al espacio mixto participado de Turismo y Comercio, el concejal Ángel Quintana adelantó que uno de los asuntos concretos que se someterá a debate en el seno de este foro será el posible traslado del Mercado municipal de abastos, una vieja discusión que hace ya varios años, en 2010, estuvo muy de actualidad a raíz de una propuesta concreta para el posible traslado de la Plaza a la bodega Cuesta, entre la calle Palacios y la plaza de España. Aquel proyecto nunca llegó a cuajar pero sí que el debate ha seguido latente en este tiempo, ya que el actual mercado, un edificio protegido, no ofrece demasiadas opciones para acometer una profunda rehabilitación y reforma, al hilo de las que se están ejecutando en otras ciudades vecinas.

Quintana señaló que como posible alternativa se ha pensado en un casco bodeguero, si bien es algo que habrá que debatir precisamente en este espacio mixto y para lo que se contará con todas las opiniones al respecto hasta consensuar una decisión final sobre el futuro del edificio, algo que según el edil es "un clamor".

Por su parte Matilde Roselló destacó de esta iniciativa de los espacios Mixtos Participados que "democracia no es votar cada cuatro años", añadiendo que "el compromiso para hacer ciudad debe emanar de la gente, en política y en la calle".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios