Manifestación

Unos 300 portuenses recorren las calles en defensa de unas pensiones dignas

  • La cita sirvió también para reclamar unos servicios públicos de calidad

La manifestación de los pensionistas, por la calle Larga llegando a la plaza de Isaac Peral.

La manifestación de los pensionistas, por la calle Larga llegando a la plaza de Isaac Peral. / D.C.

Unas 300 personas se han manifestado este sábado en El Puerto de Santa María, atendiendo a la convocatoria del colectivo 'Los lunes al sol', que lleva ya años reclamando semana tras semana un blindaje de las pensiones.

Los pensionistas, a su llegada a la plaza de Isaac Peral. Los pensionistas, a su llegada a la plaza de Isaac Peral.

Los pensionistas, a su llegada a la plaza de Isaac Peral. / D.C.

Aunque los pensionistas se manifiestan cada lunes en la plaza Peral desde hace más de tres años, esta es la segunda gran convocatoria que realizan, tras una primera celebrada el pasado mes de octubre. En esta ocasión el punto de encuentro era la Plaza de Toros, desde donde los participantes han ido avanzando coreando consignas y ataviados con su característico pañuelo verde.

Los participantes, entre los que había muchas mujeres, coreaban cánticos reivindicativos y consignas que ya se han hecho famosas en estos años, como la de 'Gobierno quien gobierne, las pensiones se defienden'. Portaban también dos grandes pancartas en las que se podían leer lemas alusivos a la defensa de las pensiones y la demanda de calidad en los servicios públicos.

Una imagen de las pancartas que se pudo ver en la manifestación. Una imagen de las pancartas que se pudo ver en la manifestación.

Una imagen de las pancartas que se pudo ver en la manifestación. / D.C.

Uno de los dirigentes de este colectivo, Paco Berciano, tomó la palabra una vez que la comitiva llegó, atravesando distintas calles del centro de El Puerto, hasta la plaza de Isaac Peral. Allí leyó un manifiesto en el que criticó a los políticos que realizan "un relato victimista", lamentando que los recortes han llegado "a un punto insoportable" y destacando que ahora es el momento propicio para un cambio que termine con el "tratamiento despectivo que recibimos". También lamentaron, como  queja concreta, el "saqueo" que están sufriendo los mayores por parte de las entidades bancarias, con las cada vez mayores comisiones que han de pagar por recibir su pensión.

También destacó Berciano las "penurias y estrecheces que afrontar muchos pensionistas" y animó a los portuenses a gritar fuerte para defender, por ley, sus pensiones, "gobierne quien gobierne".

En esta ocasión la convocatoria también tuvo un tinte reivindicativo hacia la defensa de los servicios públicos que este colectivo entiende que cada vez se encuentran más deteriorados.

La manifestación tardó aproximadamente una hora en recorrer la distancia entre la Plaza de Toros y la Plaza de Peral y discurrió sin ningún incidente, bajo la v¡gilancia de la Policía Local y respetándose las medidas de seguridad previstas ante la pandemia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios