Naturaleza

Casi un centenar de menores participan en un taller para aprender a cuidar el medio ambiente

  • La iniciativa 'Encuentro mi ciudad sin suciedad' se desarrolla en el CEAAN hasta este sábado

  • Los niños han sido seleccionados a través del área de Bienestar Social

Millán Alegre y Mari Carmen Lara visitaron a los menores participantes en el encuentro.

Millán Alegre y Mari Carmen Lara visitaron a los menores participantes en el encuentro.

Un total de noventa menores portuenses, con edades comprendidas entre los diez y los quince años, participan hasta este sábado en la actividad 'Encuentro mi ciudad sin suciedad'. Una iniciativa organizada por las Concejalías de Medio Ambiente y Bienestar Social, siendo esta última la encargada de seleccionar a los jóvenes participantes en dicho encuentro.

El objetivo de 'Encuentro mi ciudad sin suciedad', que cumple este verano su segunda convocatoria, es concienciar a los pequeños de la necesidad de mantener limpia la ciudad y su entorno, a través de una serie de juegos y actividades desarrolladas en el Centro de Educación Ambiental y Actividades en la Naturaleza (CEAAN).

Esta actividad se enmarca dentro de la campaña municipal de concienciación ciudadana sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU), que desarrolla el área de Medio Ambiente, y que incluye otras muchas actuaciones formativas y de ocio.

Los niños aprenden de una forma divertida y lúdica la importancia de mantener limpio de residuos su entorno más cercano, marcando la diferencia con pequeños hábitos sostenibles, como depositar los papeles en las papeleras, introducir las bolsas de basura dentro del contenedor o utilizando el punto limpio de la ciudad.

Conceptos básicos en la educación, que los niños adquieren a través de las distintas actividades programadas, como una gymkhana de reciclaje, un taller de elaboración de papel u otro de compostaje. Los menores participantes se dividen en dos grupos y durante cuatro días y tres noches disfrutan mientras aprenden, siempre por supuesto con actividades adaptadas a su edad.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Puerto, Millán Alegre, y Mari Carmen Lara, responsable del área de Bienestar Social, han visitado este viernes a los niños participantes en el encuentro, invitándoles a disfrutar al máximo de esta actividad en contacto directo con la naturaleza.

"Se trata de una acción educativa que persigue la concienciación de los menores sobre la importancia de cuidar su ciudad, el entorno en el que viven y, por supuesto, su patrimonio y mobiliario", ha explicado Millán Alegre. El edil de Medio Ambiente también ha comentado que "con esta actuación se persiguen cambios individuales y sociales que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible, implicando a los niños participantes para que conozcan, para que aprendan, para que actúen y para que sean transmisores de ese conocimiento, porque todos somos y tenemos que ser responsables de la protección del medio ambiente desde una perspectiva de equidad y solidaridad".

Por su parte, Mari Carmen Lara ha destacado que "este taller me parece un privilegio para que los niños tengan una conciencia de lo que es el orden, la limpieza y la convivencia con las personas". Asimismo, Lara ha recordado que los niños participantes en el proyecto son menores procedentes de familias dependientes del área de Bienestar Social y ha sentenciado que "los recursos públicos hay que invertirlos también en proyectos sociales". 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios