Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mª Antonia Martínez. Edil de Patrimonio Histórico y Educación

"Muchos portuenses desconocen el gran patrimonio con el que cuenta la ciudad"

  • La Concejalía de Patrimonio Histórico ha sido una de las más activas de este verano ofreciendo multitud de actividades gratuitas · Educación colaborará con Policía Local para controlar el absentismo escolar

Murciana de nacimiento, María Antonia Martínez llegó a la ciudad con tan solo 20 años y pronto se enamoró de su historia. Está casada con un portuense del Barrio Alto (de la calle San Juan) con el que tiene cuatro hijos. Es licenciada en Ciencias del Trabajo y diplomada en Relaciones Laborales y lleva más de un año siendo la cabeza visible de las Concejalías de Patrimonio Histórico y Educación.

-Lleva más de un año ejerciendo como concejala de Patrimonio Histórico. ¿Cuáles son las principales funciones que realiza este área?

-Una de las principales es documentar a todas las áreas del Ayuntamiento y llevar todo lo relacionado con el archivo histórico municipal. Otra que realizamos es la concienciación a los ciudadanos de la importancia que tiene el patrimonio histórico a través de charlas y diversas actividades. Así como la investigación y la documentación sobre diferentes aspectos del patrimonio. Todo esto es posible gracias a los trabajadores que tenemos, que son licenciados en Historia.

-Durante este verano la Concejalía ha desarrollado un extenso programa con multitud de actividades. ¿Cuál es el balance que realiza Patrimonio Histórico?

-La verdad es que teníamos unas expectativas altas, pero se han superado. El año pasado ya se superaron y creíamos que este año sería parecido pero se han desbordado. En realidad no ha sido una sorpresa porque sabíamos que la gente estaba bastante expectante con las actividades que íbamos a realizar, los grupos que antes se conformaban con 20 personas ahora lo han hecho con más de 30. Por ejemplo, la 'Ruta histórica por El Puerto ocupado por los franceses (1810-1812)', ha tenido más de mil visitantes.

-¿Alguna de las actividades ofertadas le ha sorprendido por su gran aceptación?

-Sí, la de la ruta histórica. Sabíamos que iba a ir gente pero no que fuera a ir tanta. Sabíamos que iba a tener aceptación porque el año pasado se hizo algo parecido y tuvo mucho éxito, pero este año el boca a boca ha funcionado muy bien para promocionar esta actividad. A pesar de que esta vez era diferente a la del año pasado la gente tenía ganas de retomarla. El propio personal de Patrimonio Histórico es el que te está contando la ruta y eso es un lujo porque son historiadores y son ellos los que la han creado.

-La actividad denominada 'Castillo de Santa Catalina: Su función durante el asedio napoleónico a Cádiz' ha contado con más de 500 visitas en sólo cuatro sesiones. ¿Por qué cree que ha tenido tanto éxito?

-Porque mucha gente lo desconoce y no es lo mismo el ver una ruinas estando en la playa de La Muralla que el tener a una persona que te esté contando toda la historia de la fortaleza armada. Es todo un lujo porque te lo están explicando in situ. El autobús gratuito aportado por la Concejalía de Medio Ambiente también hizo posible que personas sin medios para ir al lugar lo hicieran, al igual que Protección Civil que ayudó en la seguridad del lugar. Ha sido una actividad muy coordinada que ha contado con la colaboración de Medio Ambiente y Protección Civil y sus voluntarios. Han llegado a venir personas de otras localidades, que no ofertan este tipo de actividades, para realizarlas, llegaban incluso a decir que éramos un modelo.

-¿Ha habido alguna actividad que por su grado de dificultad no se haya podido llevar a cabo?

-No, porque todas se han estudiado mucho. Se han mirado mucho las necesidades que se precisaban, así como las colaboraciones que hacían falta. Siempre se ha estudiado cada una de las actividades con bastante tiempo.

-Las diferentes actividades para este verano han tenido como fondo el Bicentenario de La Pepa. ¿Qué se está preparando para el verano siguiente?

-En un principio estas actividades todavía no han acabado, sino que seguirán hasta finales de año. De cara al año que viene estamos planeando rutas referidas al arte sacro, que ya se lleva tiempo trabajando en ellas, también hay varios proyectos encima de la mesa que todavía no están cerrados. Estamos también programando el próximo verano pero esperamos que en breve podamos presentar las nuevas actividades.

-Si todas estas actividades han tenido un gran éxito durante el verano. ¿Por qué no se prolongan durante el resto del año?

-Pues por las inclemencias meteorológicas. En invierno sería muy complicado llevarlas a cabo, sobretodo las que son al aire libre. Por ejemplo, la ruta del Castillo de Santa Catalina es al aire libre y si llueve o hace frío no se puede realizar. La razón fundamental es por el tiempo, no por ganas. Lo único que hacemos en invierno son aquellas actividades en las que sabemos que el tiempo no repercute.

-¿Cree que los portuenses son conscientes del patrimonio histórico que posee la ciudad?

-No, evidentemente. Por eso planteamos el tema de las actividades, para hacer consciente a la población del gran legado que posee El Puerto. A diferencia de otras ciudades aquí no se han conservado de manera adecuada muchos edificios y ahora están muy deteriorados. Yo creo que cuando tú conoces y difundes el patrimonio, valoras lo que tienes. Muchas veces el portuense no es consciente de lo que tiene, sí es consciente el que viene de fuera y se sorprende del patrimonio que tiene la ciudad.

-Usted también es la concejala de Educación. ¿Cómo ha ido el inicio del curso 2012/2013?

-De momento no ha habido muchas incidencias en la ciudad, sólo algún profesor que no se ha incorporado todavía o cosas parecidas. Durante el verano se adecentaron algunos centros para que comenzaran las clases el día señalado. Ahora está también previsto empezar la Escuela de Idiomas y el Conservatorio. Lo que se ha notado mucho es la masificación en la educación superior, hay hasta listas de espera para los grados superiores. La crisis ha ocasionado que mucha gente sin trabajo retome de nuevo los estudios.

-¿Cuáles son las próximas acciones que va a desarrollar la Concejalía de Educación durante los próximos meses?

-Pues en un principio está previsto que para la semana que viene se presente la oferta educativa y una vez que empiece, muchos talleres se irán desarrollando. El año pasado fueron más de 120 y este año esperamos que se iguale la oferta o se supere. Este año también se va a controlar el absentismo escolar en colaboración con la Policía Local. También está sobre la mesa la creación de una red de centros más actualizada, dado que la actual se hizo hace muchísimos años y está un poco obsoleta. Ahora mismo estoy tramitando una reunión con la delegada de Educación porque quiero plantearle una serie de deficiencias que presentan algunos centros portuenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios