Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

El nuevo curso político se abre con la aprobación unánime del Plan Invierte

  • Pese a que el Gobierno reconoce que no dio participación a la oposición por falta de tiempo, la Corporación votó a favor de las inversiones

  • Se destinarán 500.000 euros para obras de mejora

El concejal de Economía Antonio Fernández explicó los proyectos incluidos en el Plan Invierte, junto a la silla vacía del concejal Antonio Chacón, de baja médica.

El concejal de Economía Antonio Fernández explicó los proyectos incluidos en el Plan Invierte, junto a la silla vacía del concejal Antonio Chacón, de baja médica. / andrés mora

El nuevo curso político se abrió ayer con la celebración del pleno extraordinario para ratificar que los proyectos incluidos en el Plan Invierte 2017 no conllevan gastos de mantenimiento que puedan afectar a las cuentas públicas del Ayuntamiento. En efecto, los informes de Intervención Municipal certifican que la realización de las inversiones previstas en los proyectos no supone un incremento del gasto, aunque el asunto no estuvo centrado en ese debate.

El pleno se extendió durante media hora, con la ausencia de varios, concejales. Por parte del equipo de Gobierno (PSOE-IU), no estuvieron Ángel M. González, que está de vacaciones; ni el concejal de Medio Ambiente, Antonio Chacón, de baja médica tras haber sido sometido a una operación de estómago, y cuyas competencias en Medio Ambiente, Playas y Comercio han sido traspasadas de manera temporal al portavoz de IU, Antonio Fernández. También por parte del PP se registraron las ausencias del diputado Alfonso Candón, Damián Bornes, Alejandro Merello y Consuelo Lorenzo, mientras en la bancada de Levantemos no estuvo Rocío Luque. Varias bajas se justificaron por motivos laborales.

Se arrastra la resaca del verano, con la falta de varios de los concejales a la sesión plenariaCoronado pide que se supervisen todas las obras antes de proceder a recepcionarlas

El concejal encargado de defender los proyectos del Plan Invierte 2017 fue Antonio Fernández, de Economía y Hacienda. La iniciativa ha sido puesta en marcha por la Diputación Provincial, que destinará a los ayuntamientos en esta ocasión 16 millones de euros de remanente de tesorería para obras, de los cuales 500.000 euros son para El Puerto, que los va a destinar a 10 proyectos específicos y a diferentes actuaciones dispersas para pequeñas reparaciones y arreglos en 100 puntos del viario municipal.

Fue el concejal de IU quien de manera genérica explicó que la mayor parte de los proyectos ya estaban redactados a la espera de que hubiera fondos para realizarlos, y que el visto bueno del Pleno de la Corporación a estas inversiones debería estar concedido antes del 8 de septiembre, algo que será posible, después de que todos los partidos cerraran filas y aprobaran por unanimidad dichas inversiones, que como recogen los informes consisten en infraestructuras en vías públicas, alumbrado público y en restauración de inmuebles de propiedad municipal, como la Casa de la Cultura. Aunque el propio concejal proponente reconoció que el equipo de Gobierno debía darse "un tirón de orejas por no haber aprobado las inversiones con la oposición", lo que atribuyó a la premura impuesta en los plazos por la Diputación Provincial.

Ya en el turno de intervenciones, el tono de la oposición fue conciliador, aunque no tanto en el caso de Levantemos.

De esta forma, el concejal no adscrito, Carlos Coronado, manifestó que "la negociación debe ser en todo", y pidió "una supervisión de todas las obras para que se recepcionen en condiciones", es decir bien ejecutadas.

Ciudadanos, por su parte, cuyos concejales se incorporan al salón de plenos tras el receso de agosto, reconoció por mediación de su portavoz Silvia Gómez que ha faltado participación, aunque admitió que "ha habido poco tiempo" y lanzó una declaración de intenciones, manifestando que "si se sientan a negociar" darán su apoyo al equipo de Gobierno en estos dos próximos años, pidiendo consenso para el nuevo curso político.

El grupo municipal Levantemos repartió su turno de intervención, el cual inició José Antonio Oliva en tono conciliador, subrayando que todas las actuaciones previstas en el Plan Invierte "son buenas" aunque dadas las necesidades de la ciudad también podría haber otros proyectos. Abundó la concejala María José Marín, que criticó la falta de participación y en especial que no se haya atendido la petición de Ecologistas en Acción para que se instalen fuentes públicas en algunas de las plazas que se van a arreglar, ya que existe un proyecto de ley que obligará a los ayuntamientos a facilitar el acceso al agua potable de manera pública y gratuita, por lo que reprochó al Gobierno local que en un futuro habrá que volver a levantar las plazas para introducir dichas fuentes de agua potable. No obstante, el Gobierno local, por medio de la concejala Carmen Ojeda, replicó que las actuaciones que se realicen no pueden tener coste añadido, y en ese caso habría que negociar con Apemsa cómo se paga el agua.

Cabe recordar que entre las diez obras recogidas en el Plan Invierte se encuentran la mejora del alumbrado en la carretera de Fuentebravía, la reparación de la avenida Santa María del Mar de Valdelagrana; reparaciones en la plaza del Ave María, Plaza del Castillo y Cristóbal Colón y arreglos en la Casa de la Cultura que facilitarán la próxima apertura de este equipamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios