Tribuna libre

El PSOE, la policía y sus números

A finales de febrero se aprobó en pleno extraordinario la modificación del plan de ajuste que daba lugar al renting-alquiler de los chalecos antibalas, anti-cortes y anti-punzón para la policía local, en ese momento no entramos a valorar ni las prisas, ni la importancia de dichos chalecos ya que la seguridad de nuestros agentes está fuera de debate. Sin embargo, sí manifestamos nuestra desconfianza con las compras realizadas desde la policía y avisamos que estaríamos vigilantes al respecto. Aunque mi crítica iba dirigida a un número mínimo de responsables, algunas personas me acusaron de crear malestar en la jefatura de policía.

En el escaso año que estuve en el área económica, denuncié a la fiscalía anticorrupción irregularidades en el suministro de combustible, denuncié la compra de un par de carpas por 3000 euros cuando las mismas se podían conseguir por 400 euros; en la misma línea investigamos compras de termos por precios desorbitados, paralizamos el pago de facturas del anterior gobierno por falta de procedimiento administrativo y así un largo listado de gastos sospechosos. Creo que tenía razones en aquel momento para desconfiar y creo que las tengo ahora.

La brillante idea del actual concejal de policía local D. Ángel González PSOE, fue alquilar los chalecos en vez de comprar. Analicemos los números. Estos chalecos están alquilados por 4 años, por un valor de unos 75.000 euros, son 100 chalecos lo que supondrá que los portuenses pagarán de sus impuestos casi 750 euros por chaleco. Chalecos que, a los 4 años, a mediados del 2023, pasarán a manos de la empresa de alquiler y los policías volverán a NO TENER CHALECOS ANTIBALAS.

El precio de uno de estos chalecos en el mercado es también de unos 750 euros y tienen una duración y garantía de 10 años. Con esta ocurrencia, meditada y reflexionada, de alquilar los chalecos, va a costar el 250% de su precio de mercado, es decir, costaría en los diez años 1.875 euros cada chaleco, por lo que los 100 chalecos pasarían de costar de 75.000 euros a 187.500 euros. No está mal la jugada, 112.500 euros más.

Es importante recordar que ofertar los chalecos como renting no fue casualidad, las prisas llegaron por la entrada en vigor de la nueva ley de contratos, del 9 de marzo de este año 2018. Ley que trata de poner freno a las malas prácticas en materia de contratación y de erradicar las contrataciones menos transparentes que han supuesto una lacra a las arcas públicas.

El Concejal socialista de Policía no quiso esperar a tener el dinero y realizar la compra que resultaba muchísimo más barata que el alquiler, un 250% más barata, además con más garantía y por supuesto en propiedad.

Evidentemente, con este tipo de actuaciones, el concejal socialista sigue la línea de su partido, pues como ya dijo en su momento la actual Vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez, Carmen Calvo, “Estamos manejando dinero público y el dinero público no es de nadie”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios