Economía

A pleno la modificación de la ordenanza fiscal para el fraccionamiento de pagos

  • La medida beneficiará sobre todo a los inversores que tengan que ejecutar sistemas generales ligados a sus proyectos

Blanca Merino, concejala de Economía.

Blanca Merino, concejala de Economía.

El equipo de Gobierno propondrá al Pleno la aprobación, con carácter inicial, de la modificación de la Ordenanza Fiscal General de Gestión, Recaudación e Inspección de los Tributos y Precios Públicos Locales, en una sesión extraordinaria que tendrá lugar el  viernes 27 de noviembre, a las 12:15 horas, de forma telemática.

La teniente de alcalde de Economía, Blanca Merino, explica que se propone la modificación de la Ordenanza en sus artículos 46.1.1 y el 46.5, con los informes favorables de la Tesorería Municipal y del Área de Ordenación y Planificación Urbanística. La primera modificación permitirá a los inversores  fraccionar las cantidades necesarias para financiar la ejecución de los sistemas generales, con el objetivo de que la Administración Local les facilite la ejecución de su actividad y no siga suponiendo un obstáculo en su gestión y viabilidad.

Por otra parte, la modificación del artículo 46.5 supone la revisión de los tramos generales de los fraccionamientos de las deudas referentes a impuestos de los ciudadanos.

Con respecto a la primera modificación Merino recuerda que los Sistemas Generales son aquellas obras de urbanización de interés público que conlleva todo desarrollo urbanístico, como aportación del inversor. “Nos referimos a importantes aportaciones para la ciudad como colectores, carreteras, zonas verdes, canalizaciones de agua y luz, comunicaciones, espacios libres o parques urbanos, todos ellos equipamientos públicos al servicio de la población y que suponen infraestructuras básicas del territorio. Todas estas actuaciones suponen un presupuesto gigantesco que proviene de los inversores y que redunda en beneficio de toda la ciudad", destaca.

Según la edil "se resuelve gracias a esta modificación un problema importante al que se enfrentan los inversores a diario y que impide que muchos de ellos no puedan invertir en la ciudad y descarten El Puerto, huyendo a otros municipios colindantes como Jerez o Sanlúcar donde sí se les dan facilidades en este sentido".

En cuanto al fraccionamiento de las deudas referidas a impuestos, actualmente se pueden fraccionar hasta en cinco años las deudas de entre 12.000 a 24.000 euros, cuando el mínimo establecido por Ley para presentar una garantía de pago comienza en 30.000 euros, cantidad que se instaurará a partir de ahora en caso de que se apruebe la modificación para contar con esa garantía.

Blanca Merino quiere agradecer expresamente el trabajo del tesorero municipal para que esta modificación  sea una realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios