Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Símbolos municipales

El pleno iniciará la próxima semana el procedimiento para hacer oficial la bandera de El Puerto

  • La propuesta da cumplimiento a una moción impulsada hace un año por Unión Portuense, que fue suscrita por  otros grupos municipales como Adelante, PSOE y Vox

La bandera de El Puerto se hará oficial después de medio siglo siendo  símbolo municipal.

La bandera de El Puerto se hará oficial después de medio siglo siendo símbolo municipal.

La sesión de pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre, que se ha fijado para el próximo miércoles, día 11, se celebrará de forma telemática, siendo este el primer pleno que se celebra mediante este sistema.

Aunque los ediles participarán en la sesión a través de una aplicación informática, los ciudadanos lo podrán seguir, como siempre, a través de la página web municipal.

Uno de los asuntos más destacables del pleno viene de la mano de una moción cuyo origen se remonta a un año atrás, cuando en noviembre de 2019  Unión Portuense impulsó una propuesta para hacer oficial la bandera de El Puerto. Esta propuesta fue suscrita además por otros grupos municipales como Adelante El Puerto, PSOE y Vox.

Ahora el equipo de gobierno la eleva a pleno para iniciar la tramitación necesaria que hará oficial la enseña municipal, que seguirá siendo la misma que hasta ahora.

Durante los últimos 50 años se ha asumido como propia la bandera verde y amarilla, con el escudo de la ciudad en el centro, como enseña oficial, aunque nunca hasta ahora este símbolo había sido aprobado oficialmente por el Ayuntamiento.

En la moción llevada a pleno hace un año la propuesta salió adelante por unanimidad, por lo que se acepta la propuesta de hacerla oficial, ya que la ciudadanía ya la tiene asumida como tal.

Como justificación vexilológica, el área de Patrimonio Histórico señala que  los colores elegidos, verde oliva y amarillo oro, son identificativos de elementos especialmente ligados con el paisaje y la Historia de la ciudad, representando por un lado la costa portuense cubierta de retamas y pinares, así como la campiña de olivos que tuvo El Puerto hacia el interior, mientras que el amarillo representaría la arena fina y dorada de las playas locales, la piedra arenisca con la que están construidos muchos edificios históricos y como no, el vino Fino, oro líquido y seña de la ciudad.

Una vez se apruebe este punto en el pleno se abrirá un plazo de 20 días para información pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios