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Pleno municipal

El pleno aprobó una prórroga de tres años para la gestión del CRR

  • El nuevo canon anual que abonará Urbaser se cifra en 270.797,55 euros

Una imagen de las instalaciones del CRR.

Una imagen de las instalaciones del CRR.

El pleno ordinario de noviembre, celebrado ayer, aprobó la prórroga y revisión al IPC del contrato de gestión del Servicio de Recogida Selectiva de Residuos, del Servicio de Recogida de Residuos Industriales y de la gestión de la Planta Municipal de Clasificación de Envases y Residuos de Envases (CRR).

Tal y como explicó el concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, el punto se elevó a pleno a la vista de la solicitud formulada por Urbaser el pasado 20 de mayo, en la que la empresa se acoge a lo estipulado en el pliego al efecto, donde se contempla “la facultad de esta Corporación para prorrogar por tres años este contrato, que se inició el 1 de enero de 2014”.

La propuesta contemplaba la concesión a Urbaser de una prórroga de tres años, desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2022.

El edil indica que en este contrato, a diferencia de la gran mayoría de los contratos de servicios, es la empresa la que abona un canon al Ayuntamiento, reseñando que “el nuevo canon anual a abonar por parte de la adjudicataria a partir de la prórroga del contrato si así se llegara a aprobar sería de 270.797,55 euros”.

La planta recibe tres millones de kilos de material para reciclar

La propuesta contaba con informe técnico favorable, donde se considera que “el servicio se presta de manera satisfactoria para el Ayuntamiento”. Asimismo el concejal destaca “el éxito que en estos momentos tiene el servicio de recogida selectiva en la ciudad, con más de 900 contenedores instalados de las diferentes fracciones, envases, papel y cartón y envases, los cuales reciben más de 3 millones de kilos de material susceptible de reciclarse”.

En cuanto a la planta de clasificación de recepción y reciclaje existente en el polígono de Las Salinas, el edil destaca que actualmente se procesan en ella “alrededor de 10.000 toneladas de envases, procedentes de toda la provincia de Cádiz”. Alegre subraya que en 2014, cuando se inició el contrato con Urbaser, se procesaban 5.000 toneladas, por lo que la planta “ha doblado su rendimiento y productividad en estos seis años”.

La financiación del servicio está sufragada por los sistemas integrados de gestión conforme a la ley 11/97 de envases y residuos de envases, indicando que el Ayuntamiento tiene suscrito convenio de colaboración con Ecoembes, Ecovidrio, Ambilamp y Ecopilas, que se hacen cargo de los residuos retirados en el punto limpio municipal. A lo largo del contrato la empresa adjudicataria ha realizado de manera voluntaria y sin repercusión económica al Ayuntamiento una serie de mejoras en la planta de selección, encaminadas principalmente a la obtención de mayores rendimientos en la clasificación de los envases, lo que ha conllevado la disminución del rechazo (residuos) de la planta, así como la mejora de las condiciones. El personal del servicio existente en la actualidad es de 39 trabajadores.

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