El Puerto

La plantilla valora el resultado del paro de autobuses

  • Los trabajadores, que se reunirán el lunes, no descartan convocar huelga en verano

El comité de la plantilla de la empresa de autobuses urbanos Daibus, ha realizado una primera valoración de la huelga que se ha desarrollado en estos días de la Feria de Primavera, que se ha extendido durante seis jornadas y cuyos resultados han calificado como un "éxito" con matices, ya que pese a que no se han registrado incidencias de importancia, las partes tampoco se han sentado a negociar las reivindicaciones de los empleados, por lo que no hubo avances respecto al punto de partida del conflicto.

Ayer martes quedó normalizado el servicio de autobuses, una vez finalizada la Feria. No obstante, el lunes, día de la clausura, se registraron largas colas de usuarios en la parada del recinto de Las Banderas después de los tradicionales fuegos artificiales que cierran la fiesta portuense. El impacto de la huelga se dejó sentir también el domingo, cuando miles de ciudadanos aprovecharon el buen tiempo para disfrutar de una excelente jornada de feria, observándose también largas colas de usuarios que aguardaban para acceder a los dos autobuses que han cubierto los servicios mínimos. El fin de semana, viernes y sábado, la menor afluencia de público motivada por la lluvia hizo que la huelga pasara más desapercibida y por lo tanto tuvo una menor incidencia. A falta de los datos que pueda ofrecer el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, el comité de empresa de la plantilla de Daibus estima que el número de usuarios que han utilizado el autobús para desplazarse a Las Banderas se sitúa entre 12.000 y 15.000 personas, lo que implicaría una alta incidencia de los paros, teniendo en cuenta que en otras ediciones se han expendido hasta 90.000 billetes de autobús a Las Banderas durante los días correspondientes a esta fiesta de El Puerto. Las líneas urbanas, que también han tenido servicios mínimos, han sido poco utilizadas en general.

En cualquier caso, a principios de la semana próxima los trabajadores mantendrán una reunión para hacer un balance más reposado de la convocatoria, después de la cual ha quedado de manifiesto que "el problema sigue vivo y si no se soluciona en un corto plazo de tiempo, el verano está ahí", advierte Matías Gautier, presidente del comité de empresa. La plantilla no descarta la convocatoria de huelgas durante los meses veraniegos "en caso de que no se pongan la voluntad y los medios para resolver el conflicto". La plantilla reclama que se recojan en el nuevo convenio sus derechos laborales y se les vuelva a pagar los 120 euros mensuales de un plus que recibían mensualmente y fue suprimido a principios de año.

Además el comité de empresa ha criticado "los intentos del Ayuntamiento de culpabilizar a los trabajadores, lo que no han conseguido porque no tienen argumentos". Durante estos días se ha producido algún incidente aislado, como la rotura de cristales en un autobús de la línea urbana 4, que se quedó sin servicio, acto vandálico en el que la plantilla "no hemos tenido nada que ver". Esta ha sido la primera huelga de autobuses realizada durante una feria en El Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios