Laboral

Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de El Puerto piden la municipalización del servicio

  • La plantilla portuense se suma a la huelga convocada a nivel andaluz y reclamará en Sevilla una serie de mejoras para el sector

Una imagen de la prestación de una trabajadora del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Una imagen de la prestación de una trabajadora del Servicio de Ayuda a Domicilio.

La plantilla de Ayuda a Domicilio de El Puerto de Santa María ha decidido sumarse a la convocatoria de huelga del sector de la dependencia a nivel de Andalucía programada para este viernes, día 8 de abril. Así lo anunciaron a este diario las representantes sindicales de Comisiones Obreras del comité de la empresa de la concesionaria del servicio en la ciudad portuense, en un comunicado remitido al efecto.

La plantilla de Ayuda a Domicilio en la localidad portuense está compuesta por unas 80 mujeres, entre personal fijo y personal sustituto, que prestan servicio en el lugar donde residen a personas amparadas por las normas de la Ley de Dependencia.

A nivel general, las reivindicaciones laborales de la convocatoria de huelga son la eliminación de las listas de espera para dependientes; el establecimiento de un salario que contemple el pago de 10 euros la hora; una jornada laboral semanal de 35 horas en jornada completa y un mínimo de 25 horas para contratos parciales; jubilación a los 60 años de edad y evaluación de riesgos en el domicilio donde se realice la prestación.

Además, según destacó la presidenta del comité de empresa de El Puerto, Trini Domínguez, se encuentra la que es quizás la más importante de todas las reivindicaciones, la municipalización de estos servicios, que se encuentran actualmente en su mayor parte delegados a empresas adjudicatarias. Se trata de un paso que ya se ha dado en algunos ayuntamientos de la provincia, como Jerez o San Fernando, y que se quiere aplicar en todas las ciudades andaluzas, entre ellas El Puerto de Santa María. "Hay una serie de peticiones que están ahí, pero es fundamental que se tenga en cuenta la municipalización", señala la representante del comité.

Este cambio se haría mediante el paso de la plantilla a una empresa del Ayuntamiento, en lugar de depender como hasta ahora de una concesionaria privada. Actualmente, la empresa que presta el servicio en El Puerto trabaja con una concesión que vence en el mes de junio, tras lo cual se abre la posibilidad para la concesión de una prórroga. Desde el comité de empresa no hay constancia de que el pliego de condiciones para sacar a licitación el nuevo contrato se esté elaborando. 

Un autobús trasladará a las participantes en la manifestación hasta la ciudad hispalense

El comité ya ha mantenido alguna reunión con el Ayuntamiento en la que ha hecho llegar distintas reivindicaciones, pero sobre todo la propuesta de municipalización. En la propuesta, las trabajadoras plantean pasar a depender de alguna de las empresas públicas del Ayuntamiento. No obstante, "no hemos pensado en qué empresa nos podemos integrar, ya que primero tendría que haber una valoración por parte de los políticos y posteriormente un estudio donde se valoraría esta cuestión y la mejor forma de implementarla".

La manifestación de apoyo al sector de Ayuda a Domicilio y Dependencia tendrá lugar en Sevilla a las 12:00 horas. Desde Jerez de la Frontera saldrá un autobús en el que se trasladará una parte de la plantilla portuense hasta la capital andaluza, tras haberse fijado los servicios mínimos para mantener la actividad durante la jornada de protesta. 

 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios