Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

"Tenemos el plan de vivienda más ambicioso que ha habido hasta hoy"

  • El gobierno local anuncia la construcción de 6.000 casas, la mitad de ellas de VPO, entre el nuevo proyecto municipal y La Florida. A través de convenios con promotores se podrá construir sin esperar al nuevo PGOU

Con los ecos aún resonando del último Pleno municipal en el que se pedía su dimisión como alcalde a causa del dictamen de la mesa Nacional Antitransfuguismo, Enrique Moresco resta importancia a este episodio y afirma que lo único que quiere es trabajar por la ciudad.

-¿Cómo valora el último Pleno municipal?

- Creo que todo ha sido una pataleta política de quienes han perdido las elecciones. Se ha reinventado, por intereses partidistas, el concepto de transfuguismo. Yo no le quiero dar importancia a este asunto, quien se la quiere dar es el PSOE y el resto de la oposición. Para nosotros lo importante es gestionar y trabajar. El PSOE sólo quiere ensuciar la vida política y es una estrategia que viene utilizando desde el primer día. No hay transfuguismo digan lo que digan, ya lo señaló en su momento la Mesa Nacional y después, creo que la decisión de la comisión de expertos estaba previamente 'cocinada'. Soy el alcalde que han votado los portuenses y estas artimañas sucias no me valen.

-Usted asegura que no es un tránsfuga pero, ¿no cree que Fernando Gago sí lo es?

-Hay que ver las circunstancias. No puedes decir que alguien es tránsfuga cuando te perjudica y no decirlo cuando te beneficia. En el caso de Gago, la Mesa Nacional no lo declaró tránsfuga tras la primera reunión, sino que fue también la comisión de expertos posterior. Yo tengo grandes dudas al respecto. Creo que hay que llegar a un acuerdo legislativo sobre este asunto y el PP ya le ha propuesto al PSOE un pacto para que en cada localidad gobierne quien haya ganado, como ocurre en otros países. El problema es que la oposición no facilita el trabajo del equipo de gobierno en minoría, y más en una legislatura de cambio como esta, donde hay que tomar decisiones. Si la oposición pone obstáculos, los gobernantes tenemos que buscar la estabilidad mediante pactos. No me gusta el transfuguismo, pero quiero hacer mi gestión sin cortapisas y sin una oposición sucia.

-El apoyo de su partido quedó patente en el último acto público celebrado en la ciudad. ¿Está satisfecho?

-Este respaldo yo ya lo conocía, pero que se hiciera público fue sin duda muy importante para mí y para el equipo de gobierno, no fue un homenaje a Moresco sino a todo el equipo. Ante las mentiras y las artimañas que sufrimos cada día, ese respaldo público fue muy importante, somos personas y tenemos sentimientos.

-El episodio del transfuguismo, ¿ha sido el momento más duro desde que es alcalde?

-No, para mí lo que es duro es solucionar los problemas de El Puerto, la gestión diaria. Es mucho más duro no poder sacar un proyecto adelante y no poder dar soluciones a los ciudadanos que estas historietas políticas, que más bien te fastidian y te parecen injustas. Nos partimos la cara por dar soluciones en una época mala, pero es un reto. Este tipo de obstáculos me fastiddian más que me preocupan.

-La temporada estival está tocando a su fin. ¿Contento con los resultados?

-Estoy muy satisfecho, aunque siempre todo es mejorable, no nos dormimos en los laureles. Creo que ha habido un cambio muy improtante en la ciudad, ha habido mejoras de tráfico, aunque es lógico que haya molestias cuando una ciudad triplicla su población,pero ya estamos tomando medidas para mejorar las infraestructuras para el verano próximo. En materia de reactivación económica, cultural y turística, el despegue ha sido espectacular, teniendo en cuenta la crisis y la situación económica de El Puerto. Hacer lo que hemos hecho con un presupuesto limitado es buena gestión.

-¿Ya tiene en mente el relevo de Julio Iglesias para el próximo año?

- Ya estamos trabajando en ello, ya pensamos en el verano que viene. Cuando pones el nivel muy alto hay que mantenerlo o superarlo. Potenciaremos los conciertos para jóvenes y todo dependerá del mercado, queremos promotores que se arriesguen como ocurrió con el concierto de Julio Iglesias, que no supuso coste para el Ayuntamiento. Hay que alabar la importancia de la iniciativa privada.

-¿Y las quejas por la limpieza?

-En limpieza hemos tenido problemas y se va a mejorar. Nunca ha habido tal despliegue de medios como el que ha habido este verano. y si se fija, ya nadie se queja de los enseres abandonados en la calle, algo que antes ocurría continuamente. Eso se ha solucionado este verano. Por supuesto, hay mucho que mejorar, pero tenemos tres años por delante. Pido un poco más de paciencia.

-¿Cómo se podrá aumentar la presencia policial en Playas si este año no se ha conseguido?

-El problema de la Policía Local viene de muy atrás, de 16 años de mala gestión y es difícil arreglarlo, pero tenemos un magnífico concejal de Policía. En las playas se nos ha hecho un boicot. Nos hemos encontrado con una plantilla diezmada, hay menos policías en la calle que hace 16 años. Hay que tener en cuenta que desde que se convoca una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) hasta que el agente está en la calle pasan dos años, y este déficit endémico no se soluciona de un plumazo. A pesar de eso, la Policía está haciendo un trabajo magnífico en la calle, con temas como el botellón. La solución a los problemas que existen vendrá a través del convenio que está a punto de negociarse y si los sindicatos son razonables, habrá acuerdos.

-Comienza el nuevo curso político que estará muy marcado por el PGOU. ¿Cómo van los trabajos?

-Muy bien. El equipo de Fustegueras ya está terminando las entrevistas con colectivos locales y este mismo mes se publicará el primer documento de partida, vamos muy bien de plazos. Estamos teniendo reuniones periódicas de seguimiento. El PGOU de El Puerto tiene que ser participativo, de todos los ciudadanos. En esta fase no se trata de oír problemas particulares, sino opiniones genéricas. Después, se abrirá un plazo de nueve meses para recibir a quienes tengan un problema y dar soluciones. Tras esos nueve meses y a partir de la aprobación provisional 2, ya se podrán proponer al delegado provincial de Vivienda algunas soluciones más definitivas para el problema de las emas.

-¿Y el Plan Especial del Casco Histórico?

-Ya se ha empezado a trabajar en él, se ha contratado una parte del plan con Fustegueras, pero se va a contratar por fases, ya se está trabajando en este documento. Estamos inmersos en cuatro proyectros coordinados, PGOU, PEPCH, Plan de Puertos y Plan de Movilidad, que no pueden estar descoordinados. Será este equipo de gobierno el que saque adelante estos documentos tan importantes para la ciudad.

-Ustedes tienen ambiciosos planes para esta etapa en materia de vivienda. ¿Cuándo y cómo se van a materializar?

-Ese es nuestro plan estrella. Dentro de dos semanas podrá ir a Junta Local de Gobierno la adaptación provisional que de lugar a las modificaciones puntuales necesarias del PGOU que irán al Pleno de octubre. Es el gran proyecto de esta legislatura. Nunca hasta hoy ha habido un proyecto municipal de VPO tan ambicioso y será complementario al de la Junta en La Florida. En total, serán unas 6.000 nuevas viviendas, más de la mitad de las cuales serán de VPO. Las promotoras tendrán que presentar modificaciones puntuales al PGOU y suscribir un convenio con el Ayuntamiento. Muchos de estos convenios coinciden con los que ya había firmados, pero todos se mejoran, sólo hay uno nuevo. Con el nuevo decreto de VPO de la Junta no hay que esperar al nuevo PGOU y el proyecto empezará a desarrollarse en 2009. Se van a hacer más VPO que nunca y se reactivará el sector de la construcción. Los primeros pasos los está dando Urbanismo junto a Vivienda, aunque será la Junta la que tenga que dar el visto bueno final.

-La oposición siempre habla de problemas internos en el equipo de gobierno. ¿Qué tiene que decir?

- He estado en los cinco últimos gobiernos de El Puerto y no he encontrado un equipo más unido que este. Sólo hubo uno comparable, que fue el primero de IP. Aquí el buen rollo reina en el equipo de gobierno y eso se ve. En cuanto a los comentarios de algunos afiliados, unos ya no lo son y otros siempre han dado problemas allí donde han ido, y ya me lo adviriteron. El equipo cada vez está más ajustado y tenemos más estabilidad.

-¿Y las relaciones con sus socios de gobierno?

-Magníficas, ojalá todos los pactos fueran así, es una balsa de aceite, cada uno tiene su sitio y es muy cómodo. Todos somos equipo de gobierno y lo hemos asumido así apenas sin hablarlo. Creo que lo importante al final siempre son las personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios