Vivienda

Un plan social para salvar Los Milagros

  • El Foro Social Portuense advierte que la mera rehabilitación de las viviendas no servirá para regenerar la zona

Una imagen de las viviendas de la  barriada de Los Milagros.

Una imagen de las viviendas de la barriada de Los Milagros. / Andrés Mora

Tras la reciente visita de la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, a la barriada de Los Milagros, acompañada por otros delegados territoriales de la Junta y por el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, el Foro Social Portuense se pregunta si la anunciada inversión de 3,6 millones de euros para la rehabilitación de la barriada, con cargo a los Fondos ITI, será suficiente para lograr también la recuperación social de la barriada.

El Foro recuerda que según los planes anunciados por la administración autonómica, cada vivienda podría recibir entre 15.000 y 20.000 euros. Desde la entidad expresan su alegría ante la noticia de que los vecinos puedan adecentar sus casas, pero señalan que “son muchas las dudas y preguntas que nos surgen. ¿A estas alturas aún cree alguien que con la sola reforma de las viviendas se puede recuperar la convivencia en un barrio? Según parece ya se han olvidado de que las antiguas viviendas de Santa Clara, que se construyeron para arreglar el problema de los realojados de distintas zonas de la ciudad, se tuvieron que derribar a los pocos años porque se habían convertido en otro reducto de venta de droga”, recuerdan.

También señalan desde el Foro que “ya dijimos muchas veces que ante las actuaciones urbanísticas y policiales en José Antonio, se debería haber previsto el desplazamiento del problema a la barriada de Los Milagros. Por desgracia así ha sido. Nos da la impresión de que ninguno de los políticos que se sacaron la foto en la barriada conoce la situación de deterioro en que se encuentran muchas de las viviendas. ¿De verdad será posible rehabilitarlas o será dinero público una vez más arrojado a la basura? ¿Conocen en cuántas viviendas se trapichea con drogas? ¿Cómo se tiene pensado abordar el arreglo de esas viviendas? ¿Qué se va hacer con las decenas de pisos ocupados por personas sin viviendas y que son propiedad de los bancos?”, se preguntan.

Desde el Foro saben por experiencia que “los problemas de exclusión y deterioro de la convivencia en los barrios deben abordarse integralmente o terminan siempre en fracaso. ¿Qué programas de intervención social tienen previsto aplicar en Los Milagros? Nos tememos que ninguno, porque el único programa que, durante muchos años, viene desarrollando la asociación ANDAD- Madres Unidas contra la Drogodependencia en un piso de la barriada, cedido por Suvipuerto hace diez años, lo puso en peligro el anterior Gobierno de PSOE e IU al ser incapaces de gestionar las subvenciones comprometidas de 2018, que aún están pendientes. En cuanto al Gobierno actual de PP y Ciudadanos, también está presionando para que ese piso se entregue a Suvipuerto y desaparezca el programa de prevención con menores y jóvenes”, denuncian.

Desde el Foro Social anuncian que “seguiremos exigiendo que, junto a la rehabilitación de viviendas, se desarrollen intervenciones sociales. Sólo cuando ambos elementos van unidos es posible obtener resultados positivos”, advierten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios