El Puerto

El plan hidráulico de la ciudad estará redactado en unos meses

  • Este documento debe determinar la situación actual de la red de abastecimiento y saneamiento así como las necesidades futuras ante los nuevos desarrollos

La empresa municipal de aguas, Apemsa, espera que en pocos meses se concluya la elaboración del plan especial de infraestructura de saneamiento y abastecimiento de la ciudad, un documento donde se establecerán las necesidades de ampliación de la red actual de cara a los desarrollos urbanísticos futuros. Éste se encargó a principios de año a la empresa Euroestudios y su elaboración tendrá un costa de algo más de 200.000 euros.

Según apuntan desde la empresa municipal, este documento es de gran importancia ya que determinará la infraestructura que requerirá la ciudad en un tiempo medio de plazo. Asimismo hará un análisis de las infraestructuras actuales para ver si es suficiente para hacer frente a la demanda existente.

Asimismo determinará los nuevos depósitos, tuberías y colectores que son necesarios instalar así como los problemas con los que la red se pueda encontrar en los próximos años. En el estudio también se determinará si es necesaria ampliar la depuradora de Las Galeras o bien es necesario construir una nueva, y en que emplazamiento sería el más idóneo. Este plan debe ser la base para definir cómo deben ser los futuros desarrollos urbanísticos de la ciudad y las infraestructuras que requieren, así como el modelo de financiación que debe seguir.

Por otro lado, Apemsa está pendiente de adjudicar un proyecto para lograr un mayor control de la infraestructura actual, que se realizará mediante sistemas informáticos. La empresa ganadora deberá diseñar e instalar un sistema que sirva para inspeccionar continuamente el funcionamiento de la red así como detecte posibles errores.

Mediante este sistema, se obtendrán, además, datos sobre el caudal de agua que lleva tanto la red de abastecimiento como la de saneamiento. En un futuro, está previsto que también se puedan extraer muestras para corrobora la calidad del agua.

Ya por último, entre los proyectos previstos por la empresa municipal de cara a los próximos meses destaca las obras de mejora de la red de saneamiento de la avenida de La Paz de Valdelagrana.

Los trabajos comenzarán en breve ya que se han adjudicado a la empresa Bahía San Kristobal por un importe que ronda el millón de euros. Las obras se desarrollarán en el tramo comprendido entre la glorieta de los salineros de la antigua travesía de la N-IV y la rotonda elíptica del parque de la Paz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios